Ciclistas toman las calles como parte del foro Mérida Pedalea

Recorrieron Paseo de Montejo e hicieron una parada en el Pasaje de las Bonitas
Foto: Abraham Bote

Don Germán, quien con orgullo dice ser pepenador, se suma a la rodada ciclista en el corazón de la ciudad de Mérida. Maneja un triciclo, no sólo es su medio de transporte, también es su compañera de trabajo. Se muestra feliz de unirse a los demás ciclistas. No sabe bien a dónde se dirigen, pero los apoya. 

Cómo parte del Foro Mérida Pedalea, que organiza el gobierno de Yucatán, decenas de ciclistas realizaron este 5 de marzo, una rodada por la nueva ciclovía de Paseo Montejo hasta el corazón de la ciudad de Mérida.

El contingente estuvo encabezado por Everardo Flores Gómez, fundador de la agrupación Ciclorutixes y otros integrantes.También participó la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, Sayda Melina Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable, empresarios y ciudadanía en general.

 

 

Las y los ciclistas partieron del Centro Internacional de Congresos de Yucatán, se incorporaron a la ciclovía de Paseo de Montejo rumbo al Remate, de ahí las y los participantes llegaron al centro de la ciudad, dónde hicieron una parada en el la zona conocida como el Pasaje de las Bonitas, ubicada en la calle 65 con 54 y 56.

El ambiente fue solidario. Personas que nunca habían usado la bici en esta avenida ahora tuvieron la oportunidad. Los visitantes de otros países y estados destacado el paisaje arbolado y arquitectónico de la zona.

Los peatones se mostraron sorprendidos ante el número de ciclistas que "invadieron" las calles del centro de la ciudad. Muchos mostraron sus apoyo, incluso mujeres y hombres que andaban en sus triciclos se sumaron.

"No sé a dónde vamos, pero yo los sigo", expresó una mujer que manejaba un triciclo, y llevaba a un hombre. Ambos levantaron sus manos y con sus pulgares a lo alto, en señal de aprobación.

 

 

Los ciclistas llegaron hasta la el barrio de San Cristóbal, dónde se han instalado también infraestructura ciclista, sin embargo se pudo observar que es usada por los comerciantes, quienes colocan sus guacales con frutas y verduras. También varios autos y camionetas obstaculizan el paso para bajar y subir mercancía. Lo que refleja que falta cultura vial y empatía por algunas personas ante estás nuevas obras, señalan ciclistas.

Después los asistentes rodearon el mercado de Lucas de Gálvez y San Benito para regresar al centro de convenciones.

De regreso, en la ciclovía de Montejo, varios automóviles demostraron hostilidad con el grupo ciclista, ya que no dejaron de sonar sus claxons, y varios lanzaron insultos y gritos contra los ciclistas. La situación no paso a mayores.

Al llegar al recinto, los asistentes se tomaron una foto grupal y tomaron bebidas hidratantes y fruta.

 

 

Edición: Emilio Gómez