Liz y Méndez, a resurgir en la cueva como lo hizo César Valdez

El zurdo: gran talento; el dominicano, oficio y tenacidad
Foto: Leones de Yucatán

César Valdez revivió su carrera en la cueva y ahora es uno de los brazos más valiosos de los Orioles de Baltimore. ¿Podrán lograr algo similar Radhamés Liz y Yohander Méndez?

Ambos ex “big leaguers” llegan con gran potencial e importantes expectativas a la renovada rotación de los Leones, así como con retos que superar y dudas por despejar.

Justo como Valdez. Tras delicada cirugía en un codo, el dominicano fue dejado en libertad por Tabasco, antes de convertirse con las fieras en el mejor pítcher de la Liga Mexicana y regresar a las Mayores cuando parecía improbable. Ahora es uno de los favoritos del timonel Brandon Hyde. Un retorno a la Gran Carpa podría estar en el horizonte para el venezolano Méndez, nueve años menor que Valdez.

En su camino ha habido lesiones (codo en 2019; inflamación en un hombro hace un año), pero el talento está ahí. No sólo lanzó en el mejor beisbol del mundo en 2019, sino que hace un año participó en el entrenamiento de primavera con Texas y estaba entre los considerados para el equipo grande al ser convocado al campamento de verano, donde tiró en prácticas de bateo en vivo. En 2017, el zurdo, que ayer subió a sus redes sociales videos en los que se le ve lanzando en una práctica, se ubicó entre los 70 mejores prospectos de MLB; el 39 para “Baseball Prospectus” y número uno de los Vigilantes. 

Si bien en las Mayores no se le han dado las cosas, su carrera en Ligas Menores, incluyendo Triple A, es sólida: 3.34, 540 K, 182 BB, 571 IP. Le batean .231.

Méndez puede aprender bastante de la perseverancia y el oficio de Liz, de 37 años,  también en su momento un prospecto “top”, entre los mejores 100 de “Baseball America. El oriundo de El Seybo, República Dominicana ha hecho mucho en diferentes tipos de beisbol -fue rey del ponche en Corea,  donde fue votado para abrir el Juego de Estrellas, campeón en Taiwán, lanzó una de las rectas más poderosas que se han visto en la pelota coreana, un envío de 100 millas, se ha visto como as en el beisbol de su país y en playoffs de distintas ligas-, y ahora quiere dejar atrás una hernia discal para alcanzar la gloria en otro país. Como comentó en una entrevista hace un año, apenas podía moverse y contempló el retiro. Pero el veterano de mil batallas se mantiene en los diamantes. ¿Amor por el juego? Seguro. Al igual que por la competencia. El derecho, que sacó el último aut de la Serie de Taiwán en 2019, ya consiguió un regreso a la Gran Carpa tan impresionante como el de Valdez, cuando volvió en 2017, tras siete años de ausencia. Liz lanzó con Pittsburgh en 2015 y previamente estuvo en las Mayores en 2009. Luce como un guerrero, que ha visto de todo, al igual que su compatriota, que dejó corazones rotos en Yucatán.                  

A Méndez y Liz les encantará trabajar con el cátcher Sebastián Valle, quien les sabe sacar lo mejor a sus lanzadores; Valdez siempre elogió al mochiteco. El primer juego de Liz con Valle será histórico para las fieras: una batería formada por peloteros que fueron prospectos “top” 3 en sus organizaciones de Grandes Ligas.   

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol