AMLO confirma reinicio de obras del Hospital de Ticul

No precisó cuándo empezarían los trabajos o cuándo estaría disponible
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya llegó a un acuerdo para reiniciar las obras del Hospital de Ticul, Yucatán, luego de años de estar abandonado por las administraciones anteriores.  

“Aquí aprovecho para dar una buena noticia, de que después de muchos años ya se logró un acuerdo para que un hospital que dejaron abandonado en Ticul del Seguro Social ya podamos reiniciarlo”, anunció durante su visita en el estado, para supervisar los trabajos del Tren Maya en el tramo 3 en Maxcanú. Aunque no precisó cuándo empezarían los trabajos o cuándo estaría disponible.  

Desde marzo del 2020, el gobernador Mauricio Vila Dosal, dio a conocer que tras 15 meses de gestiones, el gobierno federal y el estatal alcanzaron un acuerdo con Grupo Marhnos, encargado de la construcción, operación y mantenimiento del Hospital de Ticul mediante el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), por lo que la empresa retirará la demanda legal que interpuso en contra del gobierno del estado, sin que esto represente que la actual administración estatal tenga que realizar pago alguno a esa compañía derivado de fallos en procesos legales.

Así como ese hospital de Ticul, López Obrador indicó que dejaron más de 300 hospitales abandonados, sin embargo, con el apoyo de los ingenieros militares también y con el apoyo de la Secretaría de Salud ya se han terminado 120 hospitales que estaban en proceso.  

 

Tren Maya

En cuanto a las obras del Tren Maya, dijo que ayer se inició el quinto tramo que va de Cancún a Tulum. La mitad va a estar a cargo del Grupo México, alrededor de 50 kilómetros; y otros 50 kilómetros que comprenden de Cancún a Playa del Carmen, que es una zona con mucha afluencia turística, y hay que construir en la carretera, ese tramo lo van a ejecutar los ingenieros militares.

 

También te podría interesar: Incrementa participación del Ejército en construcción del Tren Maya

 

“Y nos vamos a ir por arriba, va a ser una especie de mirador rodante, un segundo piso. Va a ser un tren muy espectacular porque va a tener toda la vista tanto de la selva como del verde turquesa del mar Caribe. Ya se resolvió esto y ya tenemos resuelto también el Tramo 6 y 7 para que se integre todo el sureste”, indicó. 

Con este proyecto, aseguró que “se va a reparar un daño que se ha causado durante bastante tiempo, porque se abandonó el sureste. Se va a reivindicar el área, eso es lo que se está haciendo con inversiones como ésta en los estados del sur y del sureste del país”.

“Como lo vengo mencionando, no se trata de abandonar el norte o abandonar el centro del país, no, esas regiones tienen que seguir creciendo como ha venido sucediendo, nada más que ahora pues vamos a incluir en el desarrollo nacional al sur y al sureste, por los desequilibrios. Por eso estas inversiones, esta gran obra”, dijo.  

En su mensaje, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, indicó que ve en el Tren Maya una oportunidad de desarrollo, pero no solamente turístico, sino también como una oportunidad de desarrollo social, porque el Tren Maya va a estar generando a lo largo de todo su recorrido beneficios para toda la población.

Además, recalcó, estas obras llegan en muy buen momento porque, como todos sabemos, estamos en medio de la pandemia buscando una recuperación económica y ésta obra está trayendo miles y miles de empleos para los yucatecos y para sus familias.

“Sabemos esta es una obra que usted quiere que esté lista en el año 2023 y vamos a seguir trabajando de la mano de todas las dependencias del gobierno federal, son más de 30 dependencias del gobierno federal, cinco gobiernos estatales en el sureste y más de 40 municipios que estamos trabajando de la mano para hacer una realidad el proyecto más importante de infraestructura en el sureste del país en muchísimos años”, precisó.  

El presidente añadió, “no solamente con mi apoyo, sino también con el apoyo de las y los yucatecos para que este proyecto se termine en tiempo y forma, y genere todos los beneficios que estamos seguros que nos va a traer”.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), detalló que “como resultado de nuestra colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), usando tecnologías de vuelo Lidar, sólo en el Tramo 3 se han identificado cuatro mil 983 nuevos hallazgos arqueológicos que formaran parte del patrimonio cultural y científico del sureste”.

Sin embargo, eso también ha significado que los trabajos de obra han sido constantemente interrumpidos para dar pie a la intervención de arqueólogos e investigadores, lo que implicó tiempo, agregó.  

“Es imperativo que todos reiteremos nuestro compromiso con la construcción del Tren Maya. La actual pandemia es un gran reto para la comunidad internacional y para el país, pero ya tenemos claros signos de que lo peor quedó atrás y que con las campañas de vacunación ya no tendremos mayores contratiempos sanitarios y aumentaremos las acciones que impulsarán la reactivación económica”, expresó.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Realizarán en Chetumal el Festival de danza y baile del Sur de México

Las presentaciones comenzarán este viernes y finalizarán el domingo 22 de mayo

La Jornada Maya

Realizarán en Chetumal el Festival de danza y baile del Sur de México

A prisión por feminicidio ocurrido en Huhí

Según investigaciones de la FGE el acusado atacó a su ex pareja el pasado 15 de mayo

La Jornada Maya

A prisión por feminicidio ocurrido en Huhí

Conceden suspensión definitiva contra granja porcícola Kancabchén II en Sitilpech

Verificarán su adecuado funcionamiento y, de no cumplir los requisitos, será clausurada

La Jornada Maya

Conceden suspensión definitiva contra granja porcícola Kancabchén II en Sitilpech

Hoteles se suman al Plan Maestro de Turismo Sustentable en QRoo

El objetivo es implementar medidas para proteger los arrecifes, playas y al medio ambiente

La Jornada Maya

Hoteles se suman al Plan Maestro de Turismo Sustentable en QRoo