Obra retratará lacerante realidad en México: la violencia hacia las mujeres

'¿Antonieta…o el suicidio?' se presentará el 12 y 13 de marzo en el Centro Cultural Olimpo
Foto: Ayuntamiento de Mérida

De la colaboración entre Borba Teatro y la Universidad Marista nace ¿Antonieta…o el suicidio?, una obra de la pluma de Marysol Ochoa y dirigida por Nelson Cepeda que funge como un bastidor para representar las denuncias contra una actualidad que lacera a México: el asesinato de cientos de mujeres. La pieza se presentará el 12 y 13 de marzo en el Centro Cultural Olimpo.

El director explicó que el proyecto aborda la vida de Antonieta Rivas Mercado, aristócrata mexicana nacida el 28 de abril de 1900. En la obra teatral no solo se narrarán pasajes importantes de la vida de la pensadora y activista social; sino contendrá un fuerte mensaje de transformación social relacionado a la situación de la violencia de género en el país.

Antonieta se suicidó de un disparo dentro de la catedral de Notre Dame, en Paris, el 11 de febrero de 1931. Tuvo una intensa vida política junto a José Vasconcelos, “moderno transformador y visionario que fue víctima de sus propios sueños”, opinó.

También como escritora y periodista, siendo amiga de personajes como Diego Rivera, Salvador Novo y los principales artistas del nacionalismo mexicano. “Fue más que un disparo en la catedral de Notre-Dame. Fue una mujer que impulsó el arte nacional”.

“El texto no sólo revela pasajes de la vida de Antonieta, sino hurga en la historia y denuncia la masacre al género en esta actualidad controversial. Es un cuestionamiento acerca de la soledad, la infelicidad y la decisión de morir. Es un texto actual, necesario, imprescindible, porque en él se verá reflejado todo el público femenino que insiste en defender una voz propia”, sentenció.

Para Nelson Cepeda, esta puesta en escena llega en un momento de gran importancia en su vida. Uno en el que siente la necesidad de encontrar en dónde replicar su idea del pensamiento artístico, detalló.

“Unir nuevas voces y hacer un cambio de paradigma con respecto a mi quehacer escénico y mi camino en el arte junto a Borba Teatro. Considero la alianza Universidad Marista- Borba Teatro como mágica, un regalo, una bendición maravillosa”, señaló.

Ante los momentos que se viven a nivel mundial, Cepeda Borba se vio en la necesidad de transmitir el teatro como una herramienta de transformación social, ya que considera que si el teatro está inmerso en la sociedad -sobre todo en los más jóvenes- se logrará generar un espacio de identidad y ciudadanía firmes, comprometido con el aquí y el ahora.

 

 

Experiencia con la Universidad Marista

Los estudiantes de cuarto semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Marista fueron los encargados del concepto de comunicación gráfica de la puesta en escena. Nelson Cepeda calificó la experiencia como poderosa y enriquecedora.

Cada proyecto presentado buscó desarrollar un concepto visual y un plan estratégico detonante del pensamiento crítico en las personas y proponiendo nuevos canales de comunicación a fin de dar paso a nuevos debates sobre las líneas de pensamiento a la hora de elaborar un proyecto artístico.

“Esto y mucho más fue posible y en un tiempo donde es fundamental, pues estamos perdiendo la capacidad de analizar desde la raíz el contexto en el que estamos inmersos, llegar hasta sus entrañas y tener una voz propia respecto a lo que nos pasa como sociedad, pues para eso es el teatro y estos chicos lo llevaron más allá”, concluyó.

¿Antonieta…o el suicidio? forma parte de la cartelera propia de la Semana de la Mujer que organiza la dirección de cultura del ayuntamiento de Mérida. Se presentará el 12 y 13 de marco a las 19:30 horas y el costo del acceso es de 120 pesos. Los boletos pueden obtenerse en tusboletos.mx

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas