Mujeres bordan la resistencia en contra de la violencia de género

La manifestación fue como una forma de cuidar la salud de las artistas
Foto: @ana_la_artesana

A través de un manifiesto que fue bordado por seis mujeres, ellas dieron a conocer la situación de violencia de la que muchas son víctimas en Yucatán y México y también de lo vulnerable que les dejó la pandemia por coronavirus (Covid-19), ante diversos factores.

Ana, Alicia, Andy, Melina, Siloé y Majo se unieron para sumar su quehacer a través del arte textil y así también exponer y dejar prueba de la situación por la que atraviesan diversas mujeres.

“Yo hago artesanías, gestiono y una de las líneas que hago es el bordado punto de cruz y después de la marcha del 8 de marzo del año pasado, quise seguir luchando”, precisó Ana, quien abrió la convocatoria para bordar la resistencia.

La joven invitó a más mujeres a sumarse para manifestar con sus manos sus sentí-pensares.

“Yo marché el año pasado y después de eso tuvimos que meternos a nuestras casas porque enseguida surgió el virus Covid-19 y sentí la necesidad de seguir apropiando espacios para exigir los derechos de nosotras las mujeres”, indicó.

La manifestación del bordado fue también de esta manera, como una forma de cuidar la salud de las mujeres que se quisieron sumar para evitar contagios.

“También bordar es un proceso de conectarnos con nuestras raíces, con nuestras ancestras. El grupo que se formó ha servido para resistir ante el confinamiento y las políticas de restricciones, como de movilidad”, añadió Ana.

Las mujeres que se unieron a esta convocatoria pertenecen a distintas áreas de trabajo y cada una resiste desde su propia trinchera.

En esta actividad, las mujeres además de bordar sus denuncias sociales han bordado su propia sororidad, pues se han acompañado en diferentes circunstancias.

“No todas las mujeres que ingresaron se conocen entre sí, pero ya generaron vínculos y nos vamos conectando entre todas”, añadió.

Algunas de las oraciones que bordaron tiene que ver con lo siguiente:

“En medio de la crisis de salud mundial, las mujeres recibimos golpes adicionales sobre nuestros aún insuficientes avances en derechos laborales”.

“Las que trabajamos de forma independiente, tuvimos que decidir entre salir a trabajar y exponernos al virus y a las agresiones de quienes nos juzgan o quedarnos en casa sin recursos para subsistir”.

“Muchas lesbianas que nos habíamos apartado de espacios laborales lesbo odiantes, tuvimos que retomarlos nuevamente para sobrevivir”.

El trabajo de estas mujeres fue publicado a través de redes sociales y es posible hallarlo a través de la página: instagram.com, en el perfil de ana_la_artesana.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad