La Jornada Maya

Inicia servicio gratuito de recarga de oxígeno portátil en Mérida

Supervisor señala que el servicio le ahorra a las personas más de 600 pesos

Inicia servicio gratuito de recarga de oxígeno portátil en Mérida
Foto: Abraham Bote Tun

Con una baja demanda, inició este lunes 8 de marzo, el servicio gratuito de recarga de oxígeno portátil que promueve el Ayuntamiento de Mérida en el parque Las Américas. Con esta campaña, las personas se ahorran más de 600 pesos.  

Desde las 8 de la mañana se pudo observar un par de personas haciendo fila. El módulo abrió a las 8:30 horas, hasta las 11 horas sólo cuatro personas habían acudido a rellenar sus tanques de oxígeno, según informó personal Infra Médica del Sur.  

Gracias a un convenio entre dicha empresa y el Ayuntamiento de Mérida, a partir de este día, estará disponible un módulo de carga de oxígeno portátil a las afueras de la biblioteca José Martí, en la colonia García Ginerés. El servicio será gratuito.

 

 

Podrá ir quienes requieran de oxigenación asistida podrán recargar cilindros de hasta mil 700 litros (2 metros cúbicos) a una presión de 2 mil PSI. Los envases deberán contar con prueba hidrostática vigente y deben ser de un fabricante o recalificador aprobado por la NMX-H156-2019 y la válvula debe ser CGA870 o CGA540.

Eduardo Várguez Muguartigui, supervisor de Producción de Infra Mérida, explicó que las personas pueden traer con máximo dos cilindros, hacen fila, se les toman sus datos y deben traer una receta médica donde se indica el oxígeno medicinal y el flujo que requieren.  

Después de esto, verifican que el cilindro cumpla con las especificaciones y esté apto para llenarse, cumplir con las normas de fabricación para que soporte la presión y que la prueba hidrostática esté vigente. Todo el proceso, indicó, tarda alrededor de 45 minutos.  

Además de ahorrarse más de 600 pesos, el servicio es más rápido, pues llenar estos envases en otras empresas de oxígeno lleva unos 3 o 4 días, y aquí en menos de una hora ya está listo, explicó.  

Al día, detalló, tiene una capacidad para llenar entre 60 y 70 cilindros. El módulo estará abierto de lunes a sábado de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Por otro lado, el ingeniero indicó que por el momento no existe escasez de oxígeno en el estado, aunque en julio del 2020 y enero de este año se estuvo a punto de enfrentar un desabasto por el número de contagios por Covid-19.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte