Yucatán tiene con qué formar rotación y bulpén estelares

Varias buenas opciones con brazos extranjeros y nacionales
Foto: Antonio Bargas Cicero

¿Una rotación con cuatro extranjeros, tres de los cuales se combinaron para ganar seis títulos con sus equipos en los últimos años? ¿Un bulpén con tres refuerzos, al menos dos de ellos ex ligamayoristas, con el potencial para ayudar a los bomberos de los Leones a dominar como Josh Lueke (1.38, 1.00 de WHIP) y Enrique Burgos (0.59, 0.85) en la carrera al subcampeonato hace dos años o Jhondaniel Medina (le batearon .075 en casi 18 actos) en Venezuela? Lo más probable en este momento es que Yucatán arranque la próxima temporada con cuatro abridores extranjeros, Alex Liddi y dos relevistas (Lueke y Burgos formaron dúo dinámico), pero no se puede descartar un 3-3 más Liddi si un trío del grupo de Medina, Logan Ondrusek, Lueke y Burgos convence al alto mando de que puede crear una fortaleza en las últimas entradas. En la Serie del Rey contra los Acereros, fallas del relevo en momentos críticos les costaron la quinta estrella a las fieras.

Sea cual sea la combinación de siete foráneos -los melenudos planean tener a por lo menos nueve durante la campaña-, que presenten para el pléibol, cuentan con la experiencia, calidad y diversidad en el repertorio de pitcheos para continuar entre la élite de pitcheo de la LMB (top 5 desde 2015) y sin duda mejorar su desempeño en el “año del jonrón y la ofensiva” (aceptaron casi 5 carreras por partido: Baseball-Reference). 

Precisamente en 2019, cuando Otero contribuyó a la corona de Panamá en la Serie del Caribe y fue nombrado al equipo ideal, Yoanner Negrín fue el segundo mejor pítcher de la LMB, Radhamés Liz tuvo sólida apertura en la final de Taiwán y condujo a Lamingo al título y Yohander Méndez lanzó en la Gran Carpa.

Este grupo puede ser tan profundo o más del uno al cuatro que el estelar de hace dos años.

En el cuerpo de bomberos hay con qué integrar un 1-2-3 que ayude a acortar los duelos a cinco actos. Podría haber dos extranjeros y una combinación de Andrés Ávila, Jonás Garibay, David Gutiérrez y el experimentado Heriberto Ruelas para los episodios seis y siete. O tres foráneos y el cuarteto previamente mencionado, entre otros, para prepararles el camino. En la reserva podrían estar un abridor y un relevista foráneos también porque hay talento nacional para llenar por lo menos dos plazas en la rotación con Arnold León, de mucho oficio como abridor y relevista; Ávila -ya tuvo éxito abriendo en la LMP; Dalton Rodríguez; Garibay -vivió buenos momentos en la rotación al principio de la pasada campaña invernal-; Rafael Ordaz (abrió con Los Mochis) y Manny Parra.

El escenario ideal sería contar con Negrín como mexicano, que es uno de los objetivos del club, para que los campeones sureños se apoyen en tres extranjeros en el relevo y en otros tantos en el grupo de abridores. Lo que es prácticamente un hecho es que en la jornada inaugural, el 21 de mayo en Campeche, el as cubano y Liddi, quien impulsó a los melenudos con su bate, defensa y liderazgo en 2019, estarán activos.

Los selváticos estarán bien equipados para una temporada corta, como las de 2018, en las que Yucatán, con este núcleo de jugadores, fue líder del Sur dos veces.

Gran talento en el conjunto melenudo

Cuando el zurdo Yohander Méndez, el receptor Sebastián Valle y el jugador de cuadro y jardinero Fernando Pérez vean acción juntos, Yucatán tendrá en el campo a tres elementos que llegaron a ubicarse entre los 12 mejores prospectos, o con una clasificación mejor, en sus organizaciones de Grandes Ligas. Pérez, de poderoso swing zurdo, fue colocado en el puesto 12 de los Padres de San Diego en 2015 por Baseball America, que llegó a poner al venezolano Méndez como el número dos de los Vigilantes de Texas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán