Comienzan trabajos de limpieza en monumentos intervenidos el 8M en Mérida

Se trata de las estatuas de los Montejo, Andrés Quintana Roo y Justo Sierra
Foto: Juan Manuel Contreras

Luego de la marcha suscitada el día de ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que colectivas feministas intervinieron tres monumentos en Mérida, cuadrillas de trabajadores del ayuntamiento comenzaron en las primeras horas de la mañana las labores de limpieza. Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad se había pronunciado respecto a los hechos.

Fueron el monumento a los Montejo, a Andrés Quintana Roo y a Justo Sierra -en el remate, parque de Santa Ana y Paseo de Montejo, respectivamente- lienzos para que las mujeres externaran sus consignas e inconformidades en contra de la violencia de género.

Durante un recorrido por la zona donde se concentró la movilización, se pudieron constatar los trabajos de remoción de pintura que llevaban a cabo trabajadores municipales. Retiraron las pancartas; removieron las pañoletas que se colocaron a los personajes; e infructuosamente trataron de eliminar el aerosol del monolito que corona la avenida.

“No sale ni con thiner, ni con cloro” expresó un empleado de la comuna mientras frotaba vigorosamente la base de concreto sobre la que se erige el homenaje a los fundadores de la ciudad. Adelantó que, de no progresar, se verían en la necesidad de utilizar otro tipo de químicos para deshacerse de la pintura.

En el caso del obelisco en memoria de Andrés Quintana Roo, la remoción de las pintas fue relativamente más sencilla a razón del material con el que se construyó la base. A menos de 24 horas de la marcha, las marcas que dejó a su paso eran casi imperceptibles por las gruesas capas de pintura.

El monumento a Justo Sierra fue el que sufrió menor afectación. Las manifestantes únicamente plasmaron un ícono feminista sobre una de las caras de la base.

Además de dichas intervenciones, en algunas calles paralelas al Paseo de Montejo pudo observarse la presencia de otras pintas y algunos objetos relacionados al movimiento feminista, como pedazos de pancartas; cruces color morado y glitter.

Llamó la atención la rapidez con la que la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera atendió las intervenciones, pues como se recordará, en 2019 el edil condenó enérgicamente este tipo de expresiones e incluso interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resultara responsable.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco