Las mujeres unidas pueden lograr cambios: Cecilia García

La consultora de la UNODC compartió sus experiencias con alumnas de la universidad Anáhuac Mayab
Foto: Facebook DCAmexico

En conferencia virtual para estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab, Cecilia García Montoya, consultora para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), compartió su experiencia en distintas áreas de la política y sobre todo, la unión que ha tenido con otras mujeres para lograr objetivos.

En torno al Día Internacional de la Mujer, la universidad preparó una serie de conferencias sobre Mujeres Emprendedoras y Cecilia fue invitada para compartir su experiencia también como cofundadora y directora de Despierta, Cuestiona y Actúa, A.C.

La joven que también ha sido miembro del Centro Internacional de Prevención de la Criminalidad y Premio Nacional de la Juventud 2018, expuso que ella es madre de tres hijos y hoy en día, tanto como madre y persona se siente plena.

“Mi experiencia comenzó desde quinto año de primaria, cuando mi maestra me encargó ser representante de grupo, desde pequeña supe cuál era mi vocación”, indicó.

Su carrera académica la ha enfocado en comunicación política y gobernanza con posgrados en el extranjero.

Para ella, estos pasos son importantes, ya que le permitieron ampliar panorama sobre lo que quería aportar.

Uno de los logros que expuso es que tanto ella y otras compañeras, propusieron en Nuevo León, a través de la campaña del voto joven, que las personas candidatas a la gubernatura realizaran un debate abierto, con la participación de la sociedad.

“Antes de 2009 no había debates abiertos sino se hacían dentro de las instituciones, a puertas cerradas y ahí descubrí que la participación ciudadana es importante”, explicó.

Afirmó también que ha comprobado que la juventud no es que sea apática a la política sino muchas veces no se generan espacios para participar, pero hay que exigirlos.

“En todo este proceso comprendí que es importante saber que no podemos completamente solas, que necesitamos amigas, compañeras, colegas porque en todo este trayecto conocí a mujeres en espacios que nos acompañábamos y nos seguimos acompañando. Las mujeres acompañadas podemos lograr grandes cosas”, añadió

Una de las mujeres que le ha acompañado durante todo este proceso es Ximena Puente de la Mora, abogada, académica e investigadora.

Cecilia recordó que tuvo la oportunidad de trabajar en Los Pinos alrededor de 2012 e insistió que a lo largo de todo este trayecto ha construido una red importante de mujeres.

“Cuando las mujeres nos ponemos de acuerdo, nos organizamos, sabemos cuál es el camino y tenemos intereses en común, hacemos cosas maravillosas”, señaló.

En 2016 dejó de lado el trabajo en el gobierno y regresó a la asociación creada, en donde ahora se ha dedicado a crear ciudadanitos, pues realiza un trabajo cívico dirigido a la niñez de cuarto a sexto grado de primaria, a quienes además de valores, les enseñan educación sexual, nuevas masculinidades y prevención de violencia.

 

Foto: Facebook DCAmexico

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos