Nuevo aeropuerto de Mérida detendría expansión de la ciudad: Vila Dosal

Considera que ayudaría a mejorar las condiciones del sur de la ciudad
Foto: Abraham Bote Tun

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, indicó que ve con buenos ojos un nuevo aeropuerto en Mérida, pues su construcción contribuiría a usar el espacio donde está el actual para detener la expansión de Mérida, además que se podrá revertir la desigualdad que hay en el sur de la ciudad.  

"Vemos este proyecto con muy buenos ojos, no porque el aeropuerto de Mérida esté chico o no funcione, pero es importante empezar a pensar en la Mérida y en el Yucatán de los próximos 50 años" indico.

El mandatario indicó lo anterior este 11 de marzo, durante la toma de protesta el nuevo presidente de la a Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Iván Rodríguez Gasque.

Si se logra concretar esta inversión privada, de acuerdo con Vila Dosal, la ganancia de la ciudad será poder “quitar” una barda de 6 kilómetros de largo que ha sido el principal factor para que exista de un lado, del sur, las zonas de más alta marginación. “Esa barda ha sido un impedimento para la correcta integración de la ciudad”, recalcó.

Asimismo, señaló que la capital yucateca, de realizarse el nuevo aeropuerto, estaría ganando 600 hectáreas de terreno, dentro de la ciudad, donde se ubica la actual terminal aérea. “Con lo cual podríamos estar frenando la expansión de la ciudad que se está dando de manera rápida, y que pone en aprietos al ayuntamiento y al gobierno del estado para llevar los servicios que se necesitan en una ciudad que sigue creciendo de manera horizontal sin parar”, reconoció.

Este proyecto está avanzando, dijo, aunque insistió en que no es un hecho y no hay nada oficial, peor es importante tenerlo en el radar.  

 

La Plancha

Por otro lado, indicó que su gobierno y el municipio quieren que se construya el Gran Parque de La Plancha en los terrenos de La Plancha, además de la terminal del Tren Maya, pero indicó que este espacio es propiedad del gobierno federal y tiene usos de suelo de una central de trenes.  

Sin embargo, anunció que harán una convocatoria con apoyo de la Universidad Autónoma de Yucatán, para realizar un concurso donde entren los despachos que deseen, locales, nacionales e internacionales a participar para la construcción de este proyecto, tomando en cuenta las necesidades de las y los vecinos de la zona.  

“Hay que valorar si queremos seguir teniendo un monte que sirve como depósito de chatarra de 22 hectáreas o un parque de 16 hectáreas que estaría pagando el Tren Maya y una estación como se tiene en otras ciudades del mundo”; expreso.  

Sobre el plan de movilidad, dijo que, aunque causó molestias en el sector privado, sirvió para salvar vidas ante la pandemia del COVID-19, antes de este acuerdo se tenía un promedio de muertes de 35 dieras a causa del coronavirus, pero al mes de diciembre bajó a 6 defunciones diarias gracias a este proyecto. “Este sacrificio ha salvado vidas”, afirmó.  

 

Cambio de paraderos  

Rodríguez Gasque,  por su parte, reconoció que el gobierno estatal ha escuchado a los empresarios para modificar este plan  por lo cual se han dado cambios desde el proyecto original como algunos acercamientos de paraderos, la creación de la ruta enlace por parte del ayuntamiento y la ruta de acercamiento por parte del gobierno del estado, sin embargo con el afán de seguir mejorando y como fruto del constante diálogo con las autoridades involucradas se ha llegado a acuerdos adicionales después de analizar las diversas áreas de oportunidad, por lo que en próximos días se anunciaran mejoras en las áreas establecidas para carga y descarga, así como el acercamiento de paraderos en la zona oriente, poniente y norte del centro de nuestra ciudad.

“Es muy importante mencionar, que estos acercamientos se darán respetando que no converjan zonas de gran desplazamiento peatonal y movimiento comercial, con el único objetivo de proteger la salud de todos los involucrados”, indicó

 

Edición: Laura Espejo


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