Juan Carlos Pérez Villa
El plan de infraestructura de ciclovías es ampliamente conocido y aceptado: ocho de cada 10 residentes de Mérida están enterados del proyecto y la aceptación es de 76 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre la percepción de la implementación de ciclovías en la ciudad de Mérida, elaborada por la encuestadora Poll Position para La Jornada Maya.
Entre las conclusiones, Poll Position destaca que “el uso de la bicicleta es ya una realidad, la mitad de los encuestados manifiestan utilizar la bicicleta al menos una vez por semana, nueve por ciento de la población lo hace prácticamente todos los días”.
El tamaño de la muestra fue de 428 entrevistas a personas de 18 años y más, de manera telefónica durante los días 1 y 2 de marzo, mediante un muestreo aleatorio simple, sobre el listado de telefonía fija en Mérida.
Otro resultado fue que 74 por ciento piensa que habrá más beneficios, mientras que 18 por ciento piensa que habrá más afectaciones. Sobre si el proyecto contribuirá a mejorar el flujo del tránsito, 65 por ciento está de acuerdo, y 29 por ciento que empeorará, el resto dijo no saber.
La encuestadora concluye en sus resultados que “el proyecto contribuye significativamente al uso de la bicicleta como medio de transporte, 43 por ciento afirma que utilizará más la bicicleta, lo interesante es que hay 13 por ciento de la población que hoy no utiliza la bicicleta y que con la implementación del programa de ciclovías la usará”.
El pasado 19 de octubre, como parte del Plan de Infraestructura de Ciclovías, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció la creación de más de 70 kilómetros de ciclovías en diversos puntos de Mérida, dijo que “nunca en la historia del estado habían construido tantos kilómetros en un año”.
Con dicho proyecto se van a conectar a los tramos existentes para tener más de 130 kilómetros de ciclovías en la ciudad, zona metropolitana y algunas comisarías aledañas.
El plan incluye cuatro zonas, la primera es en Paseo Montejo-Entronque Dzibilchaltún, donde 15 kilómetros nuevos estarán conectados a los 17 ya existentes.
La siguiente es la zona norponiente de Mérida, donde construirán 21.15 kilómetros nuevos que con los 10 existentes sumarán poco más de 30 kilómetros de ciclovía.
La tercera es la zona norte de Mérida-Ucú, donde 15.5 kilómetros estarán sumados a 7.75 existentes, y la última es la zona sur de Mérida, con 20 kilómetros que sumarán a los 30 existentes, logrando un circuito de 50 kilómetros de “vía segura para los ciclistas”.
Edición: Laura Espejo
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada