Inició operaciones la Casa de Vida Independiente para mujeres

Es un espacio para impulsar el desarrollo de sus habilidades y mejorar su calidad de vida
Foto: Abraham Bote Tun

Con tres residentes, a partir de este 1 de marzo, inició operaciones la Casa de Vida Independiente, espacio ubicado dentro de las  instalaciones del Refettorio Mérida, que brinda apoyo a mujeres jóvenes de 18 años en adelante provenientes de Centros de Asistencia Social, para continuar con su formación personal y profesional. 

Andrea Gómez Domenzain, coordinadora del proyecto, explicó que la casa empezó con el programa de acercamiento y transición el día 8 de diciembre para conocer a las candidatas a residir en la casa. Este primero de marzo del 2021 abrió sus puertas y recibió a sus primeras tres residentes, pero tienen la capacidad de recibir a 22 mujeres.

Gómez Domenzain indicó que las jóvenes son provenientes de Centros de Asistencia Social, casas hogares que al cumplir la mayoría de edad son egresadas de la institución, o jóvenes que no tienen los recursos económicos para poder independizarse.

Entre los beneficios que tienen las residentes, resaltó, está la oportunidad de seguir con sus estudios, entrar a la vida laboral y acompañamiento psicológico, entre otros; además, detalló que se ha encargado de crear alianzas con diferentes cámaras empresariales para invitarlos a sumarse en el desarrollo de las habilidades de las jóvenes en el mundo laboral.

“Dentro de nuestros objetivos y misión esta capacitarlas y explotar sus talentos. Al ser residentes tienen un techo y alimentos diarios, insumos y herramientas necesarias para su desarrollo integral en el ámbito académico, laboral, psicológico”, detalló la activista.  

 

 

De acuerdo con la entrevistada, como institución su fin es brindar un espacio de acogida a las jóvenes que no cuentan con redes de apoyo e impulsar el desarrollo de sus habilidades y el descubrimiento de alternativas para mejorar su calidad de vida, así como para asumir responsabilidad de su persona de manera integral, considerando el plano personal, emocional, físico, laboral, académico y espiritual.  

En cuanto a los requisitos para poder acceder a este especio, informó, están: ser mujeres a partir de los 18 años de edad que estén saliendo o no de centros de asistencia social, que no cuenten con redes de apoyo parentales y ni con los recursos económicos para poder independizarse.

Mensualmente se les aplicará una evaluación para acompañarlas en los avances y éxitos que puedan tener dentro de la institución.

Para la coordinadora del proyecto, este tipo de espacios son indispensables para que una sociedad se considere plena y como un estado democrático e inclusivo. “Es vital que las organizaciones de la sociedad civil trabajen en conjunto creando espacios como éste que ofrecen la posibilidad de formar y fomentar el desarrollo integral de sus ciudadanas”, expresó.  

El panorama general de las mujeres a nivel global, recalcó, siempre se encuentra en una desventaja competitiva en muchos aspectos y esferas de la vida de cada una de ellas, tener proyectos que proporcionen las herramientas y soportes necesarios para desarrollar las habilidades personales y profesionales definitivamente contribuyen a la creación de una comunidad y sociedad más equitativa e inclusiva, señaló.

Andrea Gómez manifestó que las chicas al salir de los centros de asistencia o casas hogar, se encuentran en un alto índice de riesgo de ser expuestas, pues no cuentan con una formación profesional, personal ni emocional. “Egresar de una casa de asistencia social las coloca en un escenario de riesgo al no contar con redes de apoyo que las puedan impulsar a la búsqueda de una vida plena e independiente”, señaló.  

Sumado a la falta de formación académica así como la falta de formación profesional las coloca en un panorama de desventaja y vulnerabilidad social, agregó.

Por eso la importancia este tipo de lugares que no sólo les brindará un hogar, comentó, en la cual podrán vivir mientras estudian y trabajan al mismo tiempo, sino un espacio para convivir con otras mujeres y personas que ayudarán a una mejora continua y formación como personas y profesionales.  

Donde pueden pedir información:  Casa de Vida Independiente Calle 60 #550 por 69 y 71 Centro

Celular: 9992989878

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse