Piden a personas LGBTTTI dar su voto a partidos que apoyen los DH

No necesitamos partidos anti derechos: activistas
Foto: Enrique Osorno

Activistas pidieron a las personas de la comunidad LGBTTTI no prestarse a la simulación de partidos anti derechos humanos, como el PAN o el PES, que nunca han apoyado las causas ni velado por los derechos de este sector de la población.  

Hicieron un llamado para reflexionar el voto y exigir a las y los candidatos para garantizar los derechos humanos de toda la población. 

“Que las personas LGBTTTI no se presten a esta simulación, que porque el PES, el PAN u otros partidos que sabemos que son totalmente anti derechos ahora tiene sus comités de la diversidad...porque necesitan tener eso para continuar en la contienda electoral”, manifestó Amelia Ojeda Sosa coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Psicológica Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE).

Por lo tanto, comentó que hay que hacer un análisis. “Si estos partidos nunca van a trabajar por el reconocimiento y garantía de derechos de la población LGBTTTI no tiene caso que se les apoye para que continúen”.  

“Es mejor dejarlos y que pierdan su registro. No necesitamos partidos anti derechos”, sentenció la abogada.  

Alfredo Morales Candiani. Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, señaló que es importante tener memoria, pues cada proceso electoral “nos pintan” un panorama y se olvida el pasado. Por eso, hay que hacer un recuento de lo que se ha trabajado y entonces en funciones de los resultados, saber qué partido y qué candidatos o candidatas poder apoyar o a quienes no, comentó.  

Por otro lado, en cuanto a las candidaturas para la población indígena, para las mujeres, con discapacidad y la comunidad LGBTTTI, Ojeda Sosa comentó que se ha visto una simulación por parte de los partidos, ya que postulan a personas que no son idóneas para estos puestos y son fácilmente manipulados de acuerdo a los intereses de los partidos políticos.  

Entonces, dijo que es necesario que las personas deben tener los conocimientos y capacidades para ocupar estos cargos, ya que luego, ante esta simulación, “ponen a personas que no son idóneas para los cargos, pero sí para sus intereses, en medida de que son personas que pueden manipular”.  

Porque, agregó, estas personas van a ver como un favor esta postulación que se le se hizo y no como un derecho y obligación que tiene el partido.  

Para la activista, es obligatorio que los partidos capaciten a sus candidatos y candidatas, porque si no llegan a ocupar cargos de elección popular y “salen con cada cosa de pena ajena”.  

“Espero que no sea una simulación para cumplir con lineamientos que les pone los organismos electorales, sino que lo vean como una oportunidad de mejorar sus procesos, su actuación y un plus que tendrían para lograr que sus candidatos y candidatas ganen y ocupen puestos; se trabaje en esta democracia por los derechos de todas las personas”, subrayó.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José