Plataformas que registran especies de aves, comenzarán a incluir nombres en maya

Muchas personas sólo identifican a las especies en su lengua
Foto: Fernando Eloy

Además del nombre científico, en español e inglés, recientemente plataformas como Avesmx y Naturalista, especializadas en el registro de especies de aves, ya comenzarán a incluir cómo se les nombra en maya.

Juan Flores, coordinador del programa de Aves Urbanas Cancún, como parte de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (NACBI, por sus siglas en inglés) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), explicó que, en la zona de la península de Yucatán, hay alrededor de 557 especies de aves registradas y al menos, unas tres cuartas partes tienen también una forma de ser nombradas en maya.

El especialista en avistamiento de aves expuso que Yucatán, Campeche y Quintana Roo son ricos en cuanto a la concentración de especies de aves y por este motivo cada vez crece la comunidad de personas que se dedican al avistamiento de las mismas, es decir, se hacen recorridos por los puntos donde se encuentran y las personas que se dedican a esta actividad, únicamente toman fotografías. 

La iniciativa de comenzar a agregar nombres mayas a las aves nace porque precisamente han comprobado que las personas en las comunidades tienen mucho conocimiento ancestral sobre ellas, pero en ocasiones no identifican a las aves por su nombre en español, sino que dan un nombre específico en maya.

“Hemos notado que los observadores de aves que han ido a documentarlas a la zona de la península de Yucatán y al convivir con las personas del lugar, identificamos que las personas de las comunidades conocen a las aves, pero por nombres mayas”, agregó.

Juan Flores compartió que este tipo de turismo es menos invasivo, pues las personas interesadas van a las zonas de avistamiento y únicamente toman fotografías de las aves.

Por otra parte, es una oportunidad también para conocer la cercanía que tienen habitantes de la comunidad con diversas especies de animales, en este caso, las aves.

Juan Flores hizo hincapié que en la actualidad, las personas de las zonas de comunidades se han dedicado también a la protección de las especies y su hábitat.

“Nos ha tocado ir a dar talleres a las comunidades y notamos que ya hay varias actividades de protección, pero sobre todo, en esta parte, es mucho mejor utilizar los nombres de las aves en maya porque de esa forma las identifican mejor”, añadió.

En la página de Naturalista, a la cual se puede acceder a través de la liga: www.naturalista.mx, es posible hallar especies de aves y de otros animales y precisamente es una de las plataformas que comenzarán a agregar nombres de las aves en maya.

La otra plataforma es Avesmx, la cual está en el sitio avesmx.conabio.gob.mx/ y en donde también comenzarán a incluir los nombres en maya.

En ambas plataformas, las personas dedicadas al avistamiento de aves pueden subir sus fotos, lugar, hora y fecha de localización, más una fotografía.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol