Fonatur ''desestimó'' el Plan Maestro de La Plancha, señala Félix Rubio

Agrupación de vecinos incluirá proyecto en convocatoria anunciada por la Federación
Foto: Enrique Osorno

La agrupación Gran Parque Central La Plancha se dijo preocupada por que las autoridades federales no tomen en cuenta el plan maestro elaborado por especialistas de las universidades Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Yucatán (UADY), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-Mérida) y vecinos de La Plancha.

Indicó que presentarán el proyecto cuando salga la convocatoria anunciada por autoridades federales y estatales en días pasados.

Hace una semana, durante su vista a Yucatán para supervisar los trabajos del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que, de consolidarse el Tren Maya en La Plancha, podrán construir nuevas obras que mejoren la movilidad de la zona.

Dijo que se invitará a expertos del Colegio de Arquitectos de Yucatán y de la UADY para que participen en la elaboración de estos proyectos y así recuperar dicha zona.

Incluso el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció hace un par de días, que harán una convocatoria con apoyo de la UADY para realizar un concurso donde entren los despachos que deseen, locales, nacionales e internacionales a participar para la construcción de este proyecto, tomando en cuenta las necesidades de las y los vecinos de la zona.

Las declaraciones de Fonatur causaron preocupación, pues según explicó Félix Rubio Villanueva, presidente de la organización, pareciera que no estarían tomando en cuenta el proyecto que han realizado desde hace años.

No hay diálogo

“No estamos en contra de la convocatoria... lo que nos molestó de las declaraciones de Jiménez Pons fue la forma en la que desestimó lo que los ciudadanos y las instituciones como la UNAM, la UADY y Cinvestav hicieron en la elaboración del plan maestro”, indicó.

Indicó que han intentado acercarse con las autoridades federales y Fonatur, pero no han tenido respuesta; trataron de tener un encuentro con ellos en su reciente visita a Yucatán, pero no tuvieron éxito.

“No hay interés de buscar un diálogo con nosotros”, señaló Rubio Villanueva.

Indicó que cuando saquen la convocatoria, la agrupación civil, junto con las y los vecinos, incluirán el Plan Maestro: “Creemos que tenemos un bonito proyecto para realizar y se puede reutilizar rieles, durmientes, vagones, y una serie de cosas para darle vida y que sirva de testimonio de lo que un día fue la zona”, indicó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat