Yucatecas se pronuncian contra Verónica Camino por revictimizar a mujeres

La senadora cuestionó a quienes denunciaron a Félix Salgado Macedonio
Foto: Verónica Camino Farjat

Tras las declaraciones de la senadora Verónica Camino Farjat en las que señaló que las mujeres “tardaron muchos años” en denunciar a Félix Salgado Macedonio-candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena- por abuso sexual, feministas yucatecas se pronunciaron en contra de la postura de la legisladora.

“Las mujeres que habían denunciado hace mucho tiempo, ¿por qué no se quejaron el año pasado?, ¿por qué tenía que ser hasta ahorita?” sentenció Camino Farjat en un foro organizado por la Red de Abogadas Violeta.

Ante lo anterior, activistas, académicas, defensoras de los derechos de las mujeres y asociaciones civiles acusaron públicamente a la senadora por revictimizar a las mujeres que están luchando por hacer valer las denuncias en contra de Salgado Macedonio.

“Dejó ver su falta de deconstrucción y su empatía hacia las mujeres que luchan por la justicia de las que han sido víctimas, demostrando ser una aliada del sistema patriarcal que defiende a los hombres que ejercen violencia contra las mujeres”, aseveraron.

En un documento, recordaron a la senadora que el delito de violación es grave, se persigue de oficio y no prescribe. También que, en los ministerios públicos y fiscalías, las mujeres se enfrentan a la falta de credibilidad, por lo que desestiman procedimientos para la integración de las carpetas de investigación.

Detallaron que, en los casos en los que se consolida la vinculación y se lleva a cabo el proceso sancionatorio, sólo el uno por ciento de los mismos logra a una sentencia condenatoria.

“En este proceso, como todas y todos sabemos, la corrupción y tráfico de influencias, especialmente de políticos, contribuye a violentar aún más la vida de las niñas y las mujeres”, precisaron.

De igual modo, las firmantes condenaron que mientras hay mujeres luchando por sus derechos, la senadora las criminalice con sus declaraciones que afectan, no sólo su imagen como política en el poder, sino avergüenzan a las mujeres yucatecas y de todo México.

“Sus comentarios no reflejan más que desconocimiento de lo que implica la perspectiva de género y las profundas huellas que deja en las víctimas de violencia por parte de un agresor que tiene una relación superior de poder como es el caso en cuestión”.

Las mujeres se mostraron extrañadas por la situación y recordaron a Camino Farjat que, en su vida personal y política nunca realizó una sola acción a favor de sus causas.

De igual forma, solicitaron a la legisladora una disculpa pública para las mujeres que se vieron afectadas por sus declaraciones y cuya dignidad se vulneró.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera