Mañana, la SCJN discutirá amparo sobre matrimonio igualitario en Yucatán

La resolución quedó en lista de espera el pasado 24 de febrero
Foto: Enrique Osorno

Mañana miércoles 17 de marzo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el amparo sobre el matrimonio igualitario, interpuesto por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY).

Como informamos, el pasado 24 de febrero, ministros de la SCJN pospusieron la sentencia sobre este tema, pues la resolución quedó en lista de espera. “Confiamos en que la Primera Sala protegerá su jurisprudencia y el acceso sin discriminación al matrimonio para las parejas del mismo sexo en Yucatán”, manifestó PTFY ese día en sus redes sociales.  

Kalycho Escoffié, del área jurídica de la agrupación, comentó que este tipo de situaciones son normales, pues probablemente las y los ministros van a “afinar” sus argumentos, no obstante, opinó que es buena señal.

Este tema aparece en la lista de asuntos a tratar en la Primera Sala este 17 de marzo. “La omisión legislativa de adecuar la legislación interna del estado de Yucatán para permitir que las parejas del mismo sexo tengan acceso a las mismas figuras de protección legal que las parejas heterosexuales, particularmente el matrimonio y el concubinato, y otros”, se detalla en la página de la Suprema Corte. Se espera que se discuta a las 12:30 horas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

EU atacó otra embarcación venezolana con drogas: Trump

Nuevamente sin ofrecer pruebas, afirmó que tres hombres murieron en el hecho

La Jornada

EU atacó otra embarcación venezolana con drogas: Trump

Instalan mesa de Trabajo Estatal Maíz-Tortilla para estabilizar el precio en Yucatán

Autoridades informan que en la entidad hay más de 25 mil tortillerías y sólo tres se adhirieron a la iniciativa federal

La Jornada Maya

Instalan mesa de Trabajo Estatal Maíz-Tortilla para estabilizar el precio en Yucatán

Librobuse’ yaan u xíimbaltik lajunp’éel u kaajilo’ob Quintana Roo

El Librobus recorrerá diez municipios de Quintana Roo

Ana Ramírez

Librobuse’ yaan u xíimbaltik lajunp’éel u kaajilo’ob Quintana Roo

Bancos no abrirán mañana 16 de septiembre; pagos se pueden hacer por apps: ABM

Las sucursales dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en sus horarios tradicionales

La Jornada

Bancos no abrirán mañana 16 de septiembre; pagos se pueden hacer por apps: ABM