Piden garantizar seguridad para estudiantes en clases presenciales

Madres y padres consideran que de lo contrario, lo mejor sería continuar con modalidad en línea
Foto: Fernando Eloy

Para que puedan reiniciar las clases presenciales, padres y madres de familia piden a las autoridades estatales y federales garantizar la salud y seguridad de sus hijos e hijas, de lo contrario lo mejor sería continuar con las clases a distancia y en línea.  

Si piden firmar cartas responsivas, es porque no existe seguridad en las escuelas todavía, por lo que tienen el derecho de negarse al retorno a las clases, por la seguridad de sus hijos,  manifestó Paula Lira Moguel, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán (Aepaf). 

Recientemente, durante su visita a Yucatán, para supervisar los trabajos del Tren Maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la posibilidad del regreso presencial a clases, una vez que los estados del país ingresen a semáforo verde y que paralelamente se avance en la vacunación contra el Covid-19 del magisterio.  

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, por su parte, pidió que cuando concluya el proceso de vacunación contra el Covid-19 en los adultos mayores se continúe con los maestros yucatecos, para que las y los niños y jóvenes puedan regresar a clases presenciales antes de concluir este ciclo escolar.  

La preocupación de las madres y padres, de acuerdo con Lira Moguel, es que den la orden del inicio de clases presenciales, cuando no hay las condiciones ni la seguridad para que esto se pueda darse, pues siguen los contagios de COVID-19, fallecimientos.  

Vacunar a los docentes, indicó, no garantiza la salud de los estudiantes, que debe ser la prioridad para las autoridades. “Para que den inicio es necesario que se garantice la salud, seguridad en todos los aspectos de la niñez, no se les debe exponer”, manifestó.  

La salud de alumnos regulares y con necesidades educativas especiales no es un juego, no se les debe exponer a posibles contagios del virus, agregó.  

Hasta que esto no se garantice, según expuso, deben continuar con las clases virtuales; aunque recalcó que muchas personas no tienen acceso a su educación por no contar con las herramientas necesarias, como celulares, computadora, televisión, ni recursos para pagar internet, luz eléctrica y otros gastos que le genera las clases a distancia. “No se toma en cuenta de que los padres no tienen sólo un hijo en la educación básica, tienen en otros niveles y no están recibiendo educación”, expresó.  

Entonces, dijo que también es necesario que a los grupos más vulnerables se les proporcione todo lo necesario para poder continuar con su educación en línea, un derecho que tienen todas y todos los niños.   

Para la activista, el regreso a clases presenciales obedece más intereses económicos, es decir para que se sigan haciendo cobros de cuotas por inscripción, reinscripción, colaboraciones, donaciones en efectivo o especie, cobros de exámenes trimestrales, constancias y otros documentos, ventas de libros ajenos a los de texto gratuitos, el comercio de cooperativas, tiendas y tienditas escolares, entre otros más. 

Hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que proporcionen todo lo necesario a los alumnos y padres de familia, para que ni un niño se quede sin educación y se proteja la salud de los estudiantes. Cuando haya las garantías, se pueda dar luz verde para el retorno a clases, sin que los padres tengan que firmar nada. “Si hay seguridad, no hay necesidad de ninguna firma, que los padres se sientan seguros y tranquilos de que sus hijos estarán a salvo en las escuelas”, concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos