Sí aumentó abigeato en Yucatán, por Covid-19: Ugroy

Señalan que procuran estar en contacto con las autoridades municipales y estatales
Foto: Fernando Eloy

La Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy) confirmó que en medio del confinamiento por coronavirus (COVID-19) sí han notado un aumento en el delito de abigeato, al pasar de 10 casos en 2019 a 18 en 2020 .

“En el oriente del estado sí ha habido un incremento en el delito de abigeato en medio de la pandemia y sí hemos tenido más reportes de casos, por eso procuramos estar en contacto con autoridades municipales y estatales, sobre todo para que la policía esté más pendiente”, precisó Esteban Abraham Macari, presidente de la Ugroy.

Asimismo, explicó que en estos primeros meses de 2021 ha habido un decremento en cuanto a este tipo de delitos, pero 2020 sí hubo mayor detección de casos que generaron pérdidas millonarias. 

Abraham Macari indicó que han estado en contacto con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que den seguimiento puntual a los casos en donde ganaderos se han visto afectados de manera directa.

“Hacemos desde nuestra trinchera lo que nos corresponde porque sí hemos notado que antes de la pandemia fueron 10 casos en total los que nos reportaron en todo el año y ahora son 18, es decir, es casi el doble”, señaló.

El presidente de la Ugroy mencionó que además del robo de reses, han detectado el hurto de paneles solares, bombas, carretillas, alimento, alambre y otras herramientas y utensilios para el trabajo del campo.

Tanto él y los ganaderos que forman parte de la Ugroy consideran que hay un grupo delictivo dedicado al robo de reses e incluso hay personas que han sido detenidas y son reincidentes a causa del mismo delito.

“Estamos trabajando para evitar que se formen bandas dedicadas al robo, por ejemplo, en mi caso, me robaron dos transformadores y se debe tratar de personas que sí saben sobre el manejo de electricidad porque lo que hicieron fue robarse el cobre de adentro”, indicó.

Abraham Macari dijo que la Fiscalía General del Estado debe tener en archivo diversas denuncias sobre el tema de robo de reses y de herramientas.

Al respecto Juan Antonio Espejo Barceló, propietario del rancho ‘Marea Roja Beefmaster’, dijo que él ha sido víctima del robo de reses, al igual que amigos y vecinos de la zona oriente.

“A mí me han robado de poco en poco, entre becerros y animales grandes y el año pasado me robaron 10 animales en total. Consideramos que sí ha habido un aumento en medio de la pandemia por los recortes laborales, porque no hay empleo, los pueblos cierra sus puertas y la gente tiene que buscar cómo vivir. Así que, al no haber recursos ni liquidez para salir a trabajar a otros municipios o estados, la gente se ve obligada a robar”, indicó.

Espejo Barceló explicó que en su caso, los animales que le robaron son denominados de registro, es decir, no son comerciales que luego se venden por kilo, sino son aquellos que son exhibidos en ferias y convenciones ganaderas.

El precio de este tipo de animales varía entre los 35 mil y 45 mil pesos, por lo que en el robo de 10 ejemplares, el costo fue de más de 400 mil pesos aproximadamente.

El ganadero que también forma parte de la Ugroy indicó que las autoridades sí reciben las denuncias, pero a veces por falta de pruebas dejan ir a la persona responsable, dado el caso que sí lo detecten, pues en la mayoría de los sucesos, nunca dan con el paradero de quien cometió el delito.

“Al parecer lo que te piden es que tienes que sorprender al ladrón con las manos en la masa porque de lo contrario, no hay justicia. Al parecer nos quieren orillar a que hagamos justicia por nuestra propia cuenta, sobre todo porque hay personas que ya han ido a prisión tres o cuatro veces y vuelven a salir, pero no les hacen nada por reincidir en el mismo delito”, apuntó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán