Comunidad LGBTTTI exige disculpa pública por la intervención policial en Mérida

El grupo se manifestó de manera pacífica en el Parque de La Mejorada
Foto: Spectrum

Durante la manifestación pacífica realizada ayer por la tarde, personas de la comunidad LGBTTTI se expresaron con carteles que luego pegaron en el monumento de Los Niños Héroes en el Parque de La Mejorada, en Mérida, acto que provocó que acudieran policías a la zona para pedir que se retiraran, por lo que hoy activistas lanzaron un pronunciamiento en el que exigen una disculpa pública por parte de las autoridades del estado.

Durante la manifestación que transcurrió de manera pacífica el día de ayer, las personas que asistieron, realizaron carteles en los que expusieron que es necesario el respeto a sus derechos humanos.

 

 

De igual forma, prepararon acciones artísticas como una forma también de expresión, sin embargo, en el momento en el que pegaron los carteles en la base del monumento de Los Niños Héroes, policías se concentraron para impedir que continuaran con las actividades y de la misma manera, les pidieron que se retiraran del lugar.

A partir de este momento, las personas manifestantes comenzaron a grabar y tomar fotografías a manera de prueba de que sólo estaban haciendo uso de su libre expresión sin afectar a nadie.

Debido a esta situación, a través de redes sociales, los jóvenes manifestaron su inconformidad e incluso etiquetaron a la Policía de Mérida para externar que no estaban de acuerdo con la cantidad de elementos policiacos que mandaron por expresarse a través de carteles.

“Sólo utilizamos cartulinas y cinta, pero colocaron a toda una flotilla a defender el monumento, pero si nos matan o discriminan, nadie está”, se lee en uno de los twits compartido por el colectivo Spectrum UADY.

Ante esta publicación, el departamento de Comunicación Social de la Policía de Mérida expuso que “la instrucción siempre será salvaguardar el orden y la seguridad de las y los meridanos, por lo que se procedió únicamente a solicitarles que no se suban a la parte alta del monumento”.

Es así que, el día de hoy, alrededor de 50 agrupaciones y activistas firmaron un pronunciamiento en el que piden que se haga una disculpa pública por los actos y de igual forma, piden que no se vuelva a repetir.

“Sobre todo, lamentamos este tipo de intervenciones intimidantes de las autoridades sobre estudiantes pertenecientes a grupos históricamente vulnerados como las personas que pertenecemos a la diversidad sexogenérica, ya que intentan acallar nuestras voces y nuestros derechos”, expresaron en el pronunciamiento que ha circulado este día.

De igual forma, agregaron que en este caso hubo fuerza de poder policiaco cuando claro está que no era necesario.

“Exhortamos a las autoridades correspondientes a tomar medidas de no repetición, además de una disculpa o esclarecimiento de estas acciones de excesiva fuerza de poder policiaco en situaciones donde simplemente no es necesario ¡No más discriminación, ni violencia contra nuestras personas!”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol