Fonatur diagnostica daños en iglesia Santo Domingo de Uayma

Determinará proyecto de restauración para presentarlo ante el INAH
Foto: Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que lleva a cabo estudios de diagnóstico en la estructura de iglesia de Santo Domingo de Uayma, a fin de determinar el nivel de deterioro y presentar una propuesta de restauración ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La valoración que realizan, indica, se deriva de la solicitud hecha por habitantes de esta comunidad del oriente de Yucatán y tiene como objetivo conservar y proteger este templo que es único es su tipo en la entidad por sus características virreinales, y que por tanto constituye una pieza integral de su patrimonio histórico y religioso.

La especialista en restauración de bienes muebles y del patrimonio arquitectónico, Karol Molina Sánchez explicó que en esta primera fase se trabaja en un diagnóstico, así como en el levantamiento y registro del estado actual del monumento, lo que permitirá determinar las afectaciones y deterioros del inmueble; para así establecer la estrategia óptima de restauración.

Entre los estudios contemplados se incluye un registro fotogramétrico de los detalles constructivos y decorativos de los muros interiores y exteriores del edificio.

 

 

 

“Yo en este momento me encargo del levantamiento decorativo del edificio. Lo que hago es hacer un registro fotogramétrico. Usamos un software para reproducir una ortofoto, lo que nos permite observar los detalles de los decorados y empezar a hacer una serie de láminas de levantamiento de daños. Esas láminas se conocen como un estudio patológico, permiten reconocer los daños y sus causas y con todo ello podemos determinar el estado de la conservación actual”.  

Molina Sánchez expuso que hasta el momento lo que se ha logrado identificar, es que la causa principal del deterioro del templo se debe a la humedad ascendente y por filtración, por lo que la comunidad previamente se encargó de atender los problemas de mantenimiento de la estructura de la bóveda. Sin embargo, las próximas reparaciones están contempladas dentro del proyecto de restauración a cargo de Fonatur.

 

 

 

Fotos: Fonatur

 

Por su parte, el subgerente de Seguimiento de obra del tramo 4 Fonatur-Tren Maya, Ernesto Urzaiz, informó que en conjunto con el municipio de Uayma, se trabaja para supervisar el desarrollo del diagnóstico y proyecto de restauración, contando con el apoyo del INAH y la Arquidiócesis de Yucatán, para garantizar el respeto a la normativa y el contexto histórico y cultural del monumento.

Agregó que una vez que se concluya con el diagnóstico por parte de los diversos especialistas, se realizará una propuesta de intervención conforme lo que dictamina la teoría de la restauración, respetando la pieza original, con una mínima intervención, así como el uso de materiales compatibles.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol