La Jornada Maya

Iepac verificará que partidos garanticen paridad de género

De no cumplir parámetros, no se aprobará el registro de candidaturas, sentenció el instituto

Iepac verificará que partidos garanticen paridad de género
Foto: Jesús Cámara Ríos

Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), indicó que el organismo verificará que los partidos políticos garanticen la paridad de género en sus candidaturas para las próximas elecciones en el estado, principalmente en los municipios más poblados, como Mérida, Valladolid, Kanasín, Umán, Progreso, Ticul.  

“Si no cumplen con los parámetros, incluso si se ve un sesgo en donde están a poniendo a mujeres en lugares que los tienen como poco competitivos y es evidente, no se les va a dar el registro”, prometió.  

El Consejo General del Iepac aprobó este 17 de marzo modificar los lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro de candidaturas e integración del Congreso del Estado y los Ayuntamientos para el Proceso Electoral 2020-2021, emitidos el pasado 23 de noviembre, los cuales incluían como acción afirmativa a favor de las mujeres que los partidos políticos postularan a candidatas a las primeras regidurías en al menos 10 de los 30 municipios de mayor población en la entidad.

En acatamiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, el pasado 3 de febrero, y con motivo de la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinaron modificar el artículo 13 fracción III de los mencionados lineamientos para darle un mayor sentido paritario de igualdad a la postulación de candidaturas.

Rosas Moya indicó que los partidos tendrán que hacer cambios si no hay mujeres en los municipios con mayor población. 

Además, señaló que ya no es posible que los partidos pongan a “candidatas pantalla”, para hacerlas renunciar a su cargo luego de haber ganado y colocar a un hombre, pues la ley se ha reformado y tienen la obligación de poner como suplente a una mujer, es decir “si una baja, tienen que subir a otra”.

Con la aprobación del Consejo realizada ayer, se determina que, de los 30 municipios con mayor población en el Estado, los partidos políticos deberán postular 15 mujeres con la finalidad de garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a las mujeres a cargos públicos.

Los 30 municipios que se encuentran en la mencionada consideración son: Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán, Tekax, Ticul, Chemax, Motul, Hunucmá, Oxkutzcab, Izamal, Peto, Maxcanú, Halachó, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Espita, Temozón, Yaxcabá, Tzucacab, Muna, Tinum, Akil, Conkal, Tekit, Seyé y Sotuta.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder