Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

A pesar que muchas agrupaciones consideran las pintas como un símbolo de la protesta de las mujeres que debería permanecer, Alejandro Ruz Castro, secretario Municipal, descartó que el Ayuntamiento de Mérida vaya a dejarlas en el Monumento a los Montejo

De acuerdo con el funcionario, estas formas de manifestación no se contemplan. “Estamos para cuidar el patrimonio y el paisajismo de la ciudad y eso no contempla ese tipo de situaciones, por eso estamos ya en la restauración”, expresó.

Además, confirmó que se destinarán alrededor de 100 mil pesos en las labores de limpieza y restauración del mencionado monumento y otros 80 mil en el de Andrés Quintana Roo, instalado en el parque de Santa Ana.

Como parte de las manifestaciones del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, manifestantes pintaron el polémico monumento a Los Montejo, en forma de protesta por las situaciones de violencia que sufren día con día. Sin embargo, en menos de 24 horas, las autoridades municipales destinaron cuadrillas de limpieza para restaurar la estatua de los conquistadores.  

La agrupación Restauradoras con Glitter opinó que los monumentos deberían permanecer pintados hasta que se concreten acciones que de verdad tengan un impacto en una mejora en las condiciones de vida de las mujeres, que haya castigo a la violencia que con inadmisible frecuencia termina en asesinatos y se administre justicia con apoyo y sensibilidad hacia la víctima.

Ruz Castro respondió a pregunta expresa, sobre si algunos químicos que se usarían para la limpieza podrían dañar más las estatuas, el secretario municipal aseguró que están valorando esta situación, por lo que utilizarán los materiales adecuados para no dañar los monumentos.  

También, detalló que los trabajos lo realizarían en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

El Ayuntamiento de Mérida detalló en un comunicado que, en el caso del Monumento a los Montejo, instalado en Paseo de Montejo con calle 47 y que data de 2010, resultó con daños menores en los cuatro costados de su base por las pintas realizadas con distintos tipos de pintura. Esa escultura cuenta con base recubierta de piedra local en la que descansa la figura de bronce de Los Montejo.

Precisó que la pintura en aerosol que se utilizó para algunas pintas penetra la superficie de la piedra, por lo que sería necesario retirar la piedra que recubre el monumento y reemplazarla, así como retirar las pintas del piso. Se calcula que estos trabajos tardarán entre tres y cuatro semanas.

En cuanto al monumento a Andrés Quintana Roo, que también resultó dañado por las pintas, la reparación no implicó mayor problema, ya que la base es de concreto y está pintado con vinílica, que es fácil de raspar y pintar de nuevo. De hecho, el trabajo de pintura se concluyó en las primeras horas del martes 9 de marzo. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador