Foto: Diana V. Heredia

Isaías, joven de 25 años, forma parte de la compañía ‘Ritual, teatro de la inclusión’, agrupación que se distingue porque cada uno de sus integrantes tiene alguna discapacidad; él tiene síndrome de Down y con el arte ha enfrentado la circunstancia de confinamiento causada por coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán hay 414 mil 852 personas con discapacidad, con limitación en la actividad cotidiana o con algún problema o condición mental.

Isaías Valle Vela forma parte de esa población y a pesar de que para todas las personas el confinamiento ha tenido varias consecuencias tales como ansiedad y estrés, hay quienes como él, han tenido alternativas para enfrentar de distinta forma la pandemia.

Edna Vela Vargas es la mamá de Isaías y ella ha sido un pilar importante para que su hijo tenga la oportunidad de tener una vida más amena.

“Yo les diría a las mamás y papás que tienen hijas e hijos con discapacidad, que no se desanimen y sobre todo, no los subestimen y no los traten eternamente como bebés, que los hagan madurar porque es la manera; hay que exigirles, tengan o no discapacidad nuestros hijos e hijas. Todas las personas pueden acercarse al arte”, compartió.

Ella es madre de dos hijos con discapacidad, Isaías y Carlos, joven de 35 años y con discapacidad intelectual, a quienes les ha impulsado para que se involucren en las artes escénicas.

A pesar de que adora a sus hijos,  reconoce que no es una labor fácil la que tienen mamás y papás con hijas e hijos con discapacidad, sobre todo porque hay que buscar estrategias para que tengan un desarrollo sano, mucho más en medio de una pandemia.

De esta manera, también invita a familiares y a la sociedad a romper paradigmas y procurar también reconocerlos como cualquier otro ser humano.

“Dicen que son angelitos, pero no, no lo son del todo, las personas con síndrome de Down tienen su carácter y hay que reconocerlo y buscar mecanismos para poder convivir con ellos como lo harían con cualquier otra persona”, indicó.

Ella se confesó feliz de que sus hijos hayan encontrado un lugar en un escenario y sobre todo, el teatro, los ha hecho seres disciplinados y entregados.

 

Foto: Ritual, teatro de la Inclusión, por Diana V. Heredia

 

Edna tiene otro hijo intermedio entre Carlos e Isaías, su nombre es Isaac y él ha sido de gran apoyo para sus dos hermanos y para ella misma.

Edna recordó que a sus hijos los inscribió desde pequeños al Centro Cultural de la Niñez Yucateca (Cecuny), en donde  Carlos e Isaías se desarrollaron en medio de diversas disciplinas artísticas.

Hortencia Sánchez Aguilar, directora de la compañía ‘Ritual, teatro de la inclusión’, recibió a los dos jóvenes tras terminar su proceso en el Cecuny y ha sido una pieza importante también para que ellos sepan que son capaces de adquirir herramientas actorales.

Isaías además de formar parte del grupo teatral, también asiste a clases de ballet folclórico y toca la guitarra, así que el joven trabaja con el cuerpo, la presencia escénica y también con las emociones.

“Hay personas que no valoran el arte, pero en sí cualquier expresión artística da una oportunidad para que las personas tengan más seguridad, más confianza, tengan o no, discapacidad y a mis hijos los veo felices”, compartió Edna.

La familia completa ha aprendido que el arte no tiene fronteras y que todas las personas tienen la posibilidad de actuar, cantar y bailar si lo hacen con honestidad y disfrute. 

En medio de la pandemia, las clases se han volcado al tipo virtual, pero tanto Isaías como su hermano Carlos, siguen conectados con sus grupos artísticos y de esta manera, hacen que el estar en sus casas tenga otro sentido.

La compañía Ritual, teatro de la inclusión, de la que los jóvenes forman parte, ha montado alrededor de 15 obras en las que las actrices y actores son adolescentes y adultos con alguna discapacidad. Con esta labor escénica, fomentan en Yucatán el respeto hacia este sector de la sociedad.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones