Site Logo
post Image

Compartir

Personas con síndrome de Down, 10 veces más propensas a Covid-19: Cedidown

Especial: Síndrome de Down y pandemia

La pandemia ha dejado un panorama complicado para quienes presentan síndrome de Down, pues además de tener 10 veces más posibilidades de contagiarse, están perdiendo valioso tiempo de su educación, según explicó María José Requena Novelo, directora de Cedidown, asociación dedicada a atención de quienes presentan dicha condición. 

“Si en un contexto sin pandemia, había ciertas barreras para hacer valer sus derechos, ahora resalta la deficiencia en temas como salud, educación e inclusión. El aislamiento total les ha ‘pegado’ durísimo; aunado al hecho de que muchos no tienen acceso a un dispositivo para conectarse en esta nueva modalidad de educación”.

En lo que respecta a salud, sobre todo de los más pequeños; o que nacieron en medio de la contingencia, la psicóloga lamentó que se les haya postergado estudios indispensables, pues nacen con una condición de salud particular, en la que el sistema inmunológico está comprometido, por eso son más propensos al virus.

Sin embargo, dijo, las asociaciones que trabajan el tema no se han quedado con los brazos cruzados y han adaptado su modelo de atención a uno que permita que sea a distancia, esto para no dejarlos en completo aislamiento.

“El tenerlos resguardados es una forma también de demostrar el cariño que les tenemos, pues ellos tienen 10 veces más probabilidades de contagiarse por el COVID-19; y cinco veces más probabilidades de muerte por el virus”, advirtió la experta.

De igual modo, las instituciones se encuentran en gestiones con el sector salud para que las poblaciones con síndrome de Down sean contempladas en la primera línea de vacunación, pues presentan un crecimiento acelerado, es decir, con 40 años presentan complicaciones propias de una persona de 60 o 70.

En Cedidown trabajan desde hace 10 años con seis líneas de acción, una de ellas radica en la atención profesional terapéutica; pero también está la sensibilización, investigación y grupos de apoyo, todo en pro a la autonomía e inclusión de las personas con síndrome de Down y sus familias. 

 

Yucatán ‘movido’ en temas de inclusión

Tras una década de trabajo continuo, la directora Requena reconoció que Yucatán es un estado que se ha visto “movido” en temas de inclusión, aunque todavía quede mucho por hacer. Se ha visto un avance, pero lamentablemente persiste el miedo y la ignorancia hacia quienes son diferentes.

“Si bien hoy por hoy más escuelas aceptan a personas con alguna discapacidad, todavía falta por hacer. Estamos en una generación que afortunadamente desde muy pequeños están en escuelas regulares; pero hay otra que ha pasado mucho tiempo en Centros de Atención Múltiple (CAM) en donde solo tenían contacto con población con discapacidad”, sentenció.

En ese sentido, apuntó que existen personas en edad laboral, pero que no pueden acceder a un trabajo desde que no pasaron por un proceso de inclusión previo en el sector educativo y social. “Vamos avanzando y esperemos que la gente tenga cada vez más conciencia”. 

Mencionó que son varias las empresas que contratan a personas con discapacidad; y resaltó que hace falta entender que no es algo que se tenga que hacer por obligación; sino se necesita avanzar hacia donde esta diversidad sea vista como un enriquecimiento para los consorcios y no un compromiso institucional.

Para Cedidown, el Día Mundial del Síndrome de Down es uno de los días más importantes del año, una fiesta y una celebración de la vida de quienes presentan esta condición. También un momento para promover los derechos humanos con los que cuentan.

Este año se realizará, a razón del COVID-19, a manera de caravana. El contingente partirá el 21 de marzo a las 9 horas del estacionamiento de plaza Galerías -en donde se ubica el hotel Ibis Styles-  con dirección al remate de Montejo, para culminar en el parque de Itzimná. 

María José Requena aseguró que la asociación es una de puertas abiertas, por lo que invita a las y los interesados a ponerse en contacto con ellos a través de su página de Facebook Cedidown; o al 9999441173 a fin de despejar cualquier duda con respecto al síndrome de Down.

 

Edición: Laura Espejo

NOTICIAS ANTERIORES

...
16 de Abril del 2021
Sociedad
Procivy anuncia la llegada de fuertes lluvias en Yucatán
Leer más
...
16 de Abril del 2021
Sociedad
Suspenden guardería de Mérida por incumplir protocolos sanitarios
Leer más
...
16 de Abril del 2021
Economía
Es momento de estar en color amarillo: CCE Yucatán
Leer más