Para Carlos Martín Briceño, destacado cuentista yucateco, a pesar de que la pandemia ha propiciado el interés de los lectores a tener nuevas adquisiciones, reconoce que el motor creador de los escritores es el intercambio social con la gente, mismo que hasta ahora permanece controlado.

“Contundentemente digo que sí, la pandemia ha ayudado a la lectura, así como ha ayudado a Netflix. La gente se ha acercado más a los libros porque se cansa de la imagen. Las personas revalorizan el hecho de contar con un buen libro”.

Menciona también que ahora más personas piden recomendaciones de libros y ha aumentado el número de grupos de lectura “para matar el tiempo”. Sin embargo, con el distanciamiento social a largo plazo, para los escritores, el efecto “se revierte porque dejamos de tener ideas”, explica el autor de Montezuma’s Revenge.

“Esto no puede ser eterno (distanciamiento social) como dice Enrique Serna. Los escritores también nos nutrimos de la vida y la pandemia, aunque la queramos ver como una oportunidad para reflexionar, también es una oportunidad para dejar de vivir. Si no tienes experiencias, si no sales, si no te enfrentas con la gente ¿de qué puedes escribir?”.

En el caso del narrador, recalca que su composición siempre nace a partir de circunstancias de la realidad: “me cuesta mucho trabajo ficcionar totalmente, tomo comentarios de situaciones, de pleitos que veo entre parejas de repente, me imagino qué está sucediendo entre ellos, de cosas que voy robando de la gente sin que ellos se den cuenta. Y si no tengo contacto con la gente, pues no les puedo robar nada”.

El narrador ha sido galardonado con varios premios nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2018, el Premio Internacional de cuentos Max Aub 2012 y el Premio Nacional de Cuento de la Universidad Autónoma de Yucatán 2004.

 

Eventos virtuales

El libro más reciente de Martín Briceño, Toda felicidad nos cuesta muertos, sería presentado en ferias del libro. Sin embargo, tuvo que cancelarse debido a la contingencia sanitaria del Covid-19.

“A los escritores nos encantan las presentaciones de libro en vivo, seguimos pensando que es como el bautizo del niño y ahora sólo hubo bautizos virtuales”

En lo que respecta a los eventos virtuales, el escritor agregó que “llegaron para quedarse” y que se combinarán con los eventos presenciales.

“Los seres humanos descubrimos que la virtualidad es una posibilidad, va a combinarse con las situación en vivo. Difiero con las personas que dicen que la virtualidad es para siempre, y no es cierto, porque nos encanta el contacto, la sonrisa, la firma, viajar”.

Uno de los temas recurrentes en la narrativa de Martín Briceño, son los problemas de pareja y las relaciones personales, por lo que asegura que la contingencia “te lleva a dos cosas: o te das cuenta que realmente amas a tu pareja o de plano no es como querías y decides separarte. Yo conozco infinidad de parejas divorciadas ya durante la pandemia. Cuando estás tan cerca de tu pareja no hay medias tintas”.

El cuentista asegura que estos relatos comenzarán a aparecer en la literatura y en el cine.

 

También te puede interesar: 'Quince minutos'

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad