Inicia vacunación a adultos mayores del oriente y sur de Yucatán

Están destinadas 14 mil 400 dosis de Sinovac y 13 mil 650 de Pfizer
Foto: Gobierno del Estado

Mujeres y hombres de 60 años y más que habitan en los municipios de Oxkutzcab, Hunucmá, Chemax, Acanceh, Buctzotz, Chichimilá, San Felipe, Tekax, Peto, Izamal y Tinum comenzaron recibir la vacuna contra Coronavirus (Covid-19).

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, acudió a Pisté, comisaría de Tinum, así como a los municipios de Chichimilá, Chemax, Buctzotz y San Felipe, donde supervisó el proceso de vacunación a los adultos mayores de dichas demarcaciones.

Cabe destacar que, para este procedimiento se están destinando las 14 mil 400 dosis Sinovac que arribaron a Yucatán para los municipios de Oxkutzcab, Hunucmá, Chemax, Acanceh, Buctzotz, Chichimilá y San Felipe.

Asimismo, se están administrando dosis del cargamento de 13 mil 650 vacunas de la farmacéutica Pfizer que llegaron al territorio estatal para las demarcaciones de Tekax, Peto, Izamal y Tinum.

En Oxkutzcab, la vacunación se realiza en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar; en Hunucmá, en la Unidad Médica Familiar del IMSS y el Centro de Salud de la SSY; en Acanceh, en el Hospital IMSS Bienestar y en Chemax, Buctzotz, Chichimilá y San Felipe, en los Centros de Salud de la SSY de cada localidad.

Asimismo, Tekax cuenta con cuatro puntos de vacunación que son el Hospital General de Tekax de la SSY, el Centro de Salud de la SSY, la Unidad médica familiar del IMSS y el Hospital Issste; en Peto, el Centro de Salud de la SSY y el ISSSTE; en Izamal, el Hospital IMSS Bienestar y en Tinum, el Centro de Salud de la SSY.

En Pisté, comisaría de Tinum, Sauri Vivas corroboró la aplicación de vacunas a las personas de 60 años y más de esta localidad, lo cual se realiza en escuela primaria matutina y vespertina "Miguel Hidalgo y Costilla", punto que fue habilitado para aplicar las dosis en orden y priorizando la sana distancia.

 

 

Como se ha dicho anteriormente, las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

Acompañado del responsable del Centro de Salud en Pisté, Herberto José Méndez Méndez, el funcionario estatal recorrió las áreas de registro, triage, vacunación y observación por la que pasan los adultos mayores. 

Como parte de la gira de trabajo, Sauri Vivas también visitó los centros de salud de los municipios de Chichimilá y Chemax donde junto con los encargados de los centros, Iván Tun Ricalde y Sheila Alejandra Rosado Tadeo, respectivamente, así como del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, verificó que este proceso se lleve de la mejor forma, toda vez que la Federación tiene a su cargo su planificación y el Gobierno estatal está apoyando con estas labores.

Cabe mencionar que en los municipios con mayor número de población mayahablante como las localidades de Chemax y Chichimilá, los puntos de vacunación cuentan con traductores en lengua maya, quienes les explican a los habitantes el proceso, las indicaciones y recomendaciones de salud y los cuidados después de la vacuna.

En el municipio de San Felipe, Sauri Vivas acudió al Centro de Salud de la localidad, para supervisar, en compañía del jefe de la jurisdicción sanitaria número 2, Orestes Somarriba Díaz, la aplicación de las vacunas asignadas para esta localidad.

Finalmente, Sauri Vivas acudió al Centro de Salud del municipio de Buctzotz, en donde constató la aplicación de las vacunas a mujeres y hombres de este municipio. Junto al director de dicho Centro, Javier Armando Tapia Palomares, recorrió las áreas registro, valoración de signos vitales y triage, de aplicación y de observación y corroboró que se realiza de manera funcional y agilizada.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Resalta el pitcheo dominante y una ofensiva versátil e incesante

La Jornada Maya

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Ley de Amnistía permitiría liberar a Israel Vallarta, señala López Obrador

El mandatario explicó que el cambio legal es básicamente para atender el caso Ayotzinapa

La Jornada Maya

Ley de Amnistía permitiría liberar a Israel Vallarta, señala López Obrador