Ávila puede ser una gran arma para el pitcheo melenudo

El novato Rodríguez, a resurgir con el club en el que se desarrolló
Foto: Antonio Bargas Cicero

Andrés Ávila fue una pieza clave y un brazo de hierro en el bulpén de los Leones campeones de 2018 y los melenudos finalistas de 2019, que busca recuperar su mejor nivel, tras un 2020 difícil y de poca actividad. Carlos Rodríguez se desarrolló en diferentes sucursales de los selváticos, antes de firmar con los Dodgers de Los Ángeles. Ahora, tratará de impresionar en el entrenamiento de primavera de los campeones de la Zona Sur, que se inicia en 19 días en el parque Kukulcán, en pos de debutar con el equipo en el que su tío Salvador dejó huella y se convirtió en el tercer máximo ganador.

El veterano y el novato están entre los elementos a seguir en un cuerpo de serpentinas con varias historias interesantes, como las de Arnold León y Radhamés Liz, ex big leaguers que intentan dejar atrás problemas físicos, y Rolando Valdez, quien va en búsqueda de olvidar las inconsistencias de las últimas cuatro temporadas y verse como el abridor de cabecera que fue con los Piratas de Campeche.

Ávila, el derecho sonorense de 30 años, fue de los relevistas en los que más confiaron Roberto Chapo Vizcarra y Gerónimo Gil. Pasó de un 2019 sublime a un 2020 para el olvido, en el que luego de la cancelación de la campaña de la LMB sólo vio acción en tres partidos con Los Mochis en la LMP y tuvo marca de 0-2 y efectividad de 10.97. Muy diferente a lo que mostró en el primer torneo de 2018 y en 2019, cuando fue un caballo de batalla para el bulpén de las fieras al sumar en total siete triunfos, 24 holds y tres salvamentos. En ambas temporadas lanzó de manera combinada en 90 juegos. Luego de ayudar a los rugidores a alcanzar la Serie del Rey hace dos años con 3.38, abrió 10 partidos con los Cañeros, registró 2.48 y destacó en playoffs. Le batearon .236.

Si el relevista con experiencia como cerrador en sucursales de las Mayores vuelve a ser el Ávila de 2019, será fundamental para el pitcheo. Su versatilidad puede ser muy valiosa. “Me gustaría abrir (con los Leones), pero yo voy a estar ahí, dando el cien por ciento en el puesto que el equipo decida para mí”, señaló en la pretemporada del año pasado.

Rodríguez fue incluido en una lista de 10 jóvenes destacados del club yucateco rumbo a la temporada de 2017. De esos, la mitad sigue en la organización, incluyendo al lanzador Yamil Castillo (Dodgers) y el jugador de cuadro Juan Mora (Cachorros), que son derechos de retorno. Carlos Pech y Brayan Quintero también estarán en la pretemporada que se inicia el próximo mes. Quintero y Rodríguez jugaron juntos en el Mundial Sub-18. 

Carlos sobresalió con los rugidores desde la Liga Rookie de la Academia de El Carmen y participó en la Liga Peninsular, donde los ayudó a llegar a la final. El serpentinero, que fue entrenado por su tío Salvador “desde cero”, compitió en 18 partidos a nivel rookie en Dominicana, antes de ser dejado en libertad por los Dodgers. Su récord fue 2-1, con un salvamento. ¿Podrá el jugador de casi 22 años en un futuro cercano pasar de ser un lanzadores talentoso y prometedor a uno efectivo en la Liga Mexicana?

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales