Procura gobierno de Yucatán sanidad en crianza de conejos

Solicitó 800 dosis contra la EHVC2; eleva el nivel de bioseguridad, informó Vila Dosal
Foto: Gobierno de México

A fin de fortalecer la cunicultura en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó a la federación las primeras 800 dosis de vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos tipo 2 (EHVC2), lo que eleva el nivel de bioseguridad en el proceso de crianza de estos animales.

Resultado de la buena relación que existe entre la presente administración estatal y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica),  se logró este primer dote, que personal especializado de la  Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) se encargará de suministrar, gratuitamente, a los pequeños, medianos y grandes productores.

Sobre esto, el director de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Seder, Gerardo Solís Pasos, informó que quienes quieran acceder a este beneficio, desde particulares hasta asociaciones, deben acudir a la dependencia estatal o al Senasica para brindar los datos necesarios, mismos que ayudarán a establecer las rutas y predios para llevar las vacunas y, de esta manera, proteger eficazmente a la actividad cunícola.

Comentó que la EHVC2 se detectó a principios del año pasado y se confirmó su presencia en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

El funcionario estatal recalcó que, si bien la enfermedad hemorrágica aún no se ha registrado en el estado, con la participación de todos se evitará que llegue.

Para este Gobierno, la prioridad es que Yucatán goce de buen estatus sanitario, señaló Solís Pasos. A su vez, añadió que Campeche, Quintana Roo y la entidad están trabajando coordinadamente para fortalecer la movilidad de animales a través de las puertas de entrada que se encuentran en Santa Adelaida y Nuevo Campechito.

Recordó que hace unos meses el Gobernador entregó equipos de cómputo a las uniones ganaderas  para mejorar el sistema de traslado e identificación de ejemplares bovinos, ovinos o caprinos en pie, para evitar las guías manuales, que son susceptibles a más errores.

Las acciones que lleva a cabo esta administración son para reforzar la bioseguridad y trazabilidad pecuaria y vegetal, así como  las salidas y entradas al estado para garantizar las actividades productivas   del territorio yucateco, concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes