Adultos mayores de Tekax y Peto reciben vacuna contra Covid-19

Sauri Vivas supervisó la jornada de inoculación en los puntos donde se aplica el biológico
Foto: Gobierno del Estado

En orden y cumpliendo con los protocolos sanitarios, se llevó a cabo la jornada de vacunación contra Coronavirus (Covid-19) a los adultos mayores pertenecientes a los municipios de Tekax y Peto, proceso que constató el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Sauri Vivas visitó los puntos de vacunación en ambas demarcaciones para supervisar la aplicación de la dosis a los hombres y mujeres de 60 años y más y que estén protegidos ante el virus. 

Para llevar a cabo este proceso en Tekax y Peto, se están administrando parte de las 13 mil 650 dosis de la farmacéutica Pfizer que arribaron al estado, mismo cargamento que se destina también a los adultos mayores pertenecientes a los municipios de Izamal y Tinum. 

Acompañado del jefe de Unidad de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Juan Roberto Ayuso Centurión, el funcionario estatal acudió a Tekax a supervisar las tareas de vacunación que se llevan a cabo en el Centro de Salud local y el Hospital General de esta demarcación.

Junto con el director del Centro de salud de Tekax, Raúl Israel Flores de la Sancha y recorrió las áreas de registro, triage, aplicación de vacunas y observación de este punto de vacunación, donde también se habilitó la escuela primaria "Onofre Bacelis", que se ubica a un contado, como área de recepción de documentos y registro. Después, el proceso continúa en el Centro de Salud, donde se realiza el triage, valoración de signos vitales, aplicación de la vacuna y observación de los pacientes.

Como parte de la supervisión en este municipio, el titular de la SSY también acudió al Hospital General de Tekax, donde realizó un recorrido para constar el proceso, toda vez que la Federación tiene a su cargo su planificación y el Gobierno estatal está apoyando con estas labores.

Cabe señalar que, en Tekax, se cuenta con cuatro puntos de vacunación que son el Hospital General de Tekax de la SSY, el Centro de Salud de la SSY, la Unidad médica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Como se ha dicho con anterioridad, las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno Estatal estará apoyando con estas tareas.

Sauri Vivas recordó que Mauricio Vila Dosal continúa insistiendo ante las autoridades federales para que el personal de salud del estado, sin importar si son del sector público o privado, sea vacunado contra el Coronavirus de manera prioritaria, así como también sean considerados en este proceso los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Cruz Roja.

Posteriormente, en el municipio de Peto, acompañado del epidemiólogo del Centro de salud de Peto, José Francisco Gómez Castillo, Sauri Vivas acudió al espacio deportivo "La Ex-estación" ubicado en el centro de esta localidad, el cual funciona como único punto de vacunación del municipio y en el que colaboran personal médico del ISSSTE y el Centro de Salud de la SSY.

En el lugar, se realiza el registro y valoración de los adultos mayores para posteriormente vacunarlos y esperar 30 minutos en el área de observación

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán