Juan Manuel Contreras
Foto: Facebook @MAYABMOOT
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 29 de diciembre, 2018
Ayer viernes comenzó el Mayab Moot 2018, campamento nacional que reúne a escultistas de toda la república. Entre sus actividades, se contemplaba una acampada en la zona arqueológica de Chichén Itzá; sin embargo, a los scouts no se les permitió el acceso a la antigua ciudad maya.
Luego de la inauguración del evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, cerca de 400 jóvenes se trasladaron al municipio de Pisté a fin de participar en el campamento nocturno que se llevaría a cabo en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Pese a que los escultistas contaban con la documentación emitida por el Patronato Cultur y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los custodios de la zona arqueológica les negaron la entrada al lugar donde acamparían.
“En atención a su solicitud, me permito informarle que este Centro INAH Yucatán no tiene inconveniente en que 400 jóvenes scouts estudiantes de diversos estados de país visiten gratuitamente las zonas de monumentos arqueológicos”, reza el documento firmado por Eduardo López Calzada, delegado de dicha institución en Yucatán.
Los muchachos acudirían al espectáculo denominado Noches de Kukulcán, en la mencionada ciudad maya, en donde posteriormente pernoctarían; sin embargo los encargados de seguridad les negaron el acceso.
Entre las actividades programadas para el Mayab Moot 2018, destaca un recorrido por el pueblo mágico de Izamal, actividades playeras en el puerto de Yucalpetén y la entrega de juguetes en el poblado de Conhuas.
El pontífice exigió también la libertad para todos los rehenes israelíes tras el rezo de 'Regina Coeli' este domingo
Efe
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya