Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 29 de diciembre, 2018

El guitarrista y director musical Gil Pinzón ofrecerá el curso de “Dirección Musical Integral” en Mérida con el objetivo de exponer los principios básicos de cómo dirigir o armar una banda musical, así como una introducción a las técnicas de arreglos, el próximo 21 de enero a las 19 horas en el Centro Cultural Dante.

Gil Pinzón es actualmente el director musical del cantante Carlos Rivera quien tendrá un concierto ese mismo mes, el 25 de enero, en la Isla Mérida. Pinzón ha sido guitarrista de Sin Bandera, Leonel García, Eugenia León, Sentidos Opuestos, Mane de la Parra, con quienes ha hecho giras internacionales.

Es arreglista, director y productor musical, copista; y ha grabado en estudios legendarios como Abbey Road studios, donde estuvieron grandes artistas como los Beatles, Queen y más recientemente, Oasis. Participó en el CD “Raíz”, de Lila Downs, Soledad Pastorutti y Niña Pastori, CD ganador de Grammy Latino 2014. Como director musical tiene experiencia en Buenos Aires, Argentina, Madrid, España, Miami, Los Ángeles y múltiples bandas y en orquestas en la Ciudad de México.

En entrevista con La Jornada Maya, Pinzón comentó que la labor del director musical va desde el repertorio, arreglo de la canción, tono, adecuación del concepto, tallereo, hasta resolver problemas que se dan en la industria musical. A pesar de que hay información del tema en internet, los cursos de este tipo no son comunes y pueden ser de utilidad a jóvenes o músicos con larga trayectoria sobre cómo lidiar con los gajes del oficio y la importancia de esta labor.

“Sirve mucho que los directores musicales tengan conocimientos sobre partituras, es como el GPS o el mapa de la música. En mis clases les digo a los jóvenes que tienen que aprender a respetar el trabajo del director musical e incluso, en una banda, cada integrante puede dirigir una canción”, comentó Pinzón.

En México, existen directores musicales famosos como Kiko Cibrian, director de Luis Miguel. O en Estados Unidos, David Foster. Agregó que aunque el trabajo del director musical esté en el backstage o no sea muy visible, los artistas profesionales cuentan con alguien que pueda dirigirlos u ordenar ciertos aspectos para que los músicos se dediquen a componer e interpretar, nada más.

El evento es para todo público y el boleto en preventa tiene un costo de 250 pesos, o de 300 pesos el mismo día. La venta de boletos es en Teatro Dante, Pinzón Music, La Negrita, PlayMusic y Redicom.


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán