Katia Rejón
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 29 de diciembre, 2018
El guitarrista y director musical Gil Pinzón ofrecerá el curso de “Dirección Musical Integral” en Mérida con el objetivo de exponer los principios básicos de cómo dirigir o armar una banda musical, así como una introducción a las técnicas de arreglos, el próximo 21 de enero a las 19 horas en el Centro Cultural Dante.
Gil Pinzón es actualmente el director musical del cantante Carlos Rivera quien tendrá un concierto ese mismo mes, el 25 de enero, en la Isla Mérida. Pinzón ha sido guitarrista de Sin Bandera, Leonel García, Eugenia León, Sentidos Opuestos, Mane de la Parra, con quienes ha hecho giras internacionales.
Es arreglista, director y productor musical, copista; y ha grabado en estudios legendarios como Abbey Road studios, donde estuvieron grandes artistas como los Beatles, Queen y más recientemente, Oasis. Participó en el CD “Raíz”, de Lila Downs, Soledad Pastorutti y Niña Pastori, CD ganador de Grammy Latino 2014. Como director musical tiene experiencia en Buenos Aires, Argentina, Madrid, España, Miami, Los Ángeles y múltiples bandas y en orquestas en la Ciudad de México.
En entrevista con La Jornada Maya, Pinzón comentó que la labor del director musical va desde el repertorio, arreglo de la canción, tono, adecuación del concepto, tallereo, hasta resolver problemas que se dan en la industria musical. A pesar de que hay información del tema en internet, los cursos de este tipo no son comunes y pueden ser de utilidad a jóvenes o músicos con larga trayectoria sobre cómo lidiar con los gajes del oficio y la importancia de esta labor.
“Sirve mucho que los directores musicales tengan conocimientos sobre partituras, es como el GPS o el mapa de la música. En mis clases les digo a los jóvenes que tienen que aprender a respetar el trabajo del director musical e incluso, en una banda, cada integrante puede dirigir una canción”, comentó Pinzón.
En México, existen directores musicales famosos como Kiko Cibrian, director de Luis Miguel. O en Estados Unidos, David Foster. Agregó que aunque el trabajo del director musical esté en el backstage o no sea muy visible, los artistas profesionales cuentan con alguien que pueda dirigirlos u ordenar ciertos aspectos para que los músicos se dediquen a componer e interpretar, nada más.
El evento es para todo público y el boleto en preventa tiene un costo de 250 pesos, o de 300 pesos el mismo día. La venta de boletos es en Teatro Dante, Pinzón Music, La Negrita, PlayMusic y Redicom.
Acusa ''imparcialidad'' en su cobertura informativa e instruyó a investigar si ambas instituciones
La Jornada
La Policía confirmó el arresto del presunto agresor
La Jornada
La obra, de 12 mil 304 metros cuadrados, busca crear conciencia sobre el autismo
La Jornada Maya
El hombre empezó a inyectarse pequeñas dosis de veneno y luego aumentó la cantidad
Ap