Juan Manuel Contreras
Foto: Raúl Angulo Hernandez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de diciembre, 2018

A lo largo de 22 días, la ciudad de Mérida se vestirá de fiesta para celebrar su aniversario número 477; y lo hará con una serie de eventos artísticos destinados a audiencias de todas las edades y con una gran diversidad de intereses. Música, teatro, danza y artes plásticas formarán parte del cumpleaños de la capital yucateca.

Serán más de 650 artistas tanto locales como nacionales y extranjeros los que participarán en el festival al que denominaron [i]Los Rostros de la Ciudad[/i]. Mérida es un centro urbano joven cuyos rostros vienen de todos lados y de todas las épocas. La fisionomía de la ciudad es maya, española, negrista, árabe, asiática y por supuesto indígena.

Los 140 eventos que integran la cartelera serán gratuitos y en ellos, se destaca la presencia de ejecutores procedentes de países como Canadá, Cuba, Puerto Rico, Japón, China y España, entre otros. Durante tres semanas, los asistentes entrarán en contacto con una interculturalidad que se desplegará a lo ancho de 130 sedes.

El complejo Paseo 60 fue el escenario de la presentación del programa de la séptima edición del Mérida Fest, que estuvo encabezada por el primer edil, Renán Barrera Concha y el Director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña. También estuvo presente Víctor Abraham Palomo, propietario del inmueble y otras autoridades de la comuna.

“Este festival tiene el compromiso de subrayar nuestros valores: el diálogo multicultural, homenajear a meridanos ejemplares que protagonizan el momento presente, reflexionar sobre el campo cultural y el arte en las ciudades, acercar a nuevos públicos con una oferta artística de calidad”.

La jornada iniciará con Alborada, pieza en la que más de 250 artistas cantarán y festejarán a Mérida por su 477 aniversario. La salida será el sábado 5 de enero a las 21 horas desde el parque de Santa Lucía, con dirección hacia el Palacio Municipal.

El domingo 6 de enero, se llevará a cabo el concierto inaugural: Tributo a Mérida, que contará con la participación de Armando Manzanero, Alicia González, Noam Rittner, Flor Amargo, Cacho Medina y Rodrigo de la Cadena, bajo la dirección del maestro Omar Guzmán Ayala. El evento será a las 20 horas en la plaza grande.

Música de ánime y videojuegos, obras de teatro como Macbeth, espectáculos circenses y un concierto del puertorriqueño Willie Colón conforman los eventos más esperados de la cartelera del Mérida Fest. El programa completo puede consultarse en la página del Ayuntamiento.

“La esencia de la ciudad radica en gran medida en su gente, en su forma de ser, su tradición y en lo que ha trascendido en materia cultural a lo largo de todos los años. Somos una combinación de culturas y en esa diversidad el festival busca poder disfrutarse en unidad”, puntualizó Renán Barrera.

[b]Reinventar la trova yucateca[/b]

“Cuando platiqué con Irving (Berlín) sobre esta aventura del concierto inaugural del Mérida Fest, me encantó la idea, pues ambos pensamos que la trova no debe estar quieta. Hay que moverla, hacerla y reinventarla, como diría Fernando Espejo”, comentó el trovador Jorge Buenfil Ávila, uno de los organizadores del concierto inaugural del Mérida Fest.

El oriundo de Tekax destacó la importancia de que la gente -sobre todo los más jóvenes- se acerque a la trova, para lo que es necesario exponerla de otra manera. “Nuestra trova no puede ser de museo, hay que seguirla reinventando, siempre con mucho respeto”, dijo.

El primer nombre que le vino a la mente para encargarse de los arreglos musicales del recital fue el de Omar Guzmán, “la primera exigencia del maestro fueron 14 músicos de altísima calidad; y los escogimos casi todos yucatecos y de nuestros vecinos cubanos que viven aquí, también con un gran nivel”, añadió.

“Los cantantes estuvimos escuchando a muchos de nuestros compañeros yucatecos, como Cacho Medina, el maestro Manzanero quien no podría faltar en la fiesta del aniversario 477 de la ciudad, Rodrigo de la Cadena, que también tiene ascendencia yucateca y tres jóvenes que trabajan en la capital que son verdaderas figuras. Noam Rittner, Alicia González y Flor Amargo”, detalló.

Por su parte, Omar Guzmán Ayala manifestó su emoción por formar parte del aniversario de la capital yucateca, pues parte de su familia ha residido en la ciudad por más de 30 años y sostiene una gran amistad con Armando Manzanero desde hace 45, lo que le hace sentirse parte de las festividades.

“El lenguaje musical de la canción yucateca es muy amplio, por lo que es de suma importancia su difusión a nivel nacional”, mencionó.

Asimismo, explicó que el despliegue musical del concierto inaugural es un trabajo sofisticado en el sentido instrumental, ya que incluirá un arpa de concierto, tabla hindú, tres cubano, cuatro metales, guitarra eléctrica y piano, “el material da para transformarse sin perder su esencia”, aseguró.

“Creo que la gente joven necesita escuchar este tipo de trabajo y hacerlo suyo. En general, la tradición en nuestro país está un poco abandonada, nos hemos ido mucho por material extranjero y hay poco acercamiento a nuestra identidad, es muy importante cuidarla y fortalecerla”, aseveró.

“La propuesta que traemos es con todos los temas sin modificar absolutamente nada de las letras, pero si llevarla a un lenguaje que para la juventud será muy atractivo y volverá los ojos hacia nuestro país y a nuestra tierra querida que es Yucatán”.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021