Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 26 de diciembre, 2017

Tras larga comparecencia de Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas (SAF) con diputados de las comisiones de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal y de Puntos Constitucionales y Gobernación, reunión que de lo privado pasó a lo público, los impuestos a bebidas alcohólicas cerradas y la extracción de materiales pétreos propuestos en el paquete fiscal 2019 del gobierno del estado, fueron motivo de fuerte resistencia, aunque finalmente aprobados.

Se pudo conocer que el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) tuvo una reducción del 15 por ciento en sus ingresos. El rubro de la educación tendrá hasta 96 millones menos, lo que impactará programas como útiles escolares y las escuelas de verano, además de la participación de escuelas en eventos deportivos.

Pugna por impuestos

Tras un receso de 20 minutos, Rosas Moya indicó que el rubro de comunicación social sufrió un decremento de casi 200 millones de pesos en relación a lo ejercido por el gobierno anterior, y que gracias al programa de reordenamiento presupuestal y austeridad que desde el inicio de la actual administración se logró eliminar gastos innecesarios, como viáticos, gastos personales, arrendamiento de vehículos y recorte de plazas por el orden de los mil 329 millones de pesos.

Posteriormente, Cervera Hernández entró al salón e indicó que atendía a un grupo de empresarios que solicitaban la no aprobación de dos nuevos impuestos, aplicables a bebidas alcohólicas cerradas y a la extracción de materiales pétreos, respectivamente, pretendidos por la administración de Vila Dosal. Sin estar invitados, ingresaron Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Canacintra, Alejandra Pacheco, de la Canirac, y Carlos A. Felici, representante de Bacardí, a fin de exponer su preocupación por la creación de los dos gravámenes, alegando que se generaría informalidad y piratería en bebidas embriagantes, e incluso ofreciendo aportar los 11 millones de pesos contemplados en la iniciativa para programas sociales.

Finalmente, se acordó cobrar un impuesto de 4.5 por ciento a bebidas alcohólicas cerradas, excluyendo a la cerveza. Se aprobó que 20 por ciento de lo recaudado por este concepto será destinado a los 106 municipios del estado.

En la discusión, las diputadas de Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié expusieron realizar un recorte a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), toda vez que cuenta con un presupuesto mayor al de Mérida y no puede ser auditada.

Más opciones de ingresos

Tras el encuentro con los diputados, Rosas Moya consideró que el impuesto que generaría mayores recursos para la entidad sería la entrada a zonas arqueológicas y paradores turísticos para extranjeros. “Estamos hablando de 10 a 20 dólares por cada turista extranjero”, precisó.

La funcionaria estatal comentó que luego de conocer el Presupuesto del gobierno federal se realizarán varios ajustes al paquete fiscal del estado. Precisó que se plantea gravar a 11.62 pesos por cada metro cúbico de material pétreo extraído del suelo y subsuelo, es decir, a través de este impuesto se recaudarán 23 millones 890 mil pesos.

Reveló que el gobierno aplicará incrementos a renovaciones de las determinaciones sanitarias para expendedores de bebidas alcohólicas y a los servicios de los fedatarios.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador