Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 26 de diciembre, 2018

Por primera vez el salario mínimo está dentro de los parámetros para alcanzar una canasta básica, pero nunca será suficiente un salario para cubrir todas las necesidades, indicó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), en entrevista.

Preocuparía la falta de disciplina de la autoridad y que se convierta en incentivo perverso hacia la informalidad, quisiéramos que se reconocieran los gastos aparejados en términos de seguridad social como deducibles y ser reconocidos dentro de la contabilidad de las empresas, afirmó.

Salud y vivienda para evitar informalidad

El líder empresarial declaró que “también pensamos que debe haber un esfuerzo importante para tener acceso a la salud y la vivienda, que es un incentivo para evitar la informalidad”.
En la frontera ya se pagan de manera generalizada más de dos salarios, no habría afectación a excepción de aquellos lugares cerca de la zona fronteriza y se genere un efecto faro, pero mediante reglamentación y regulación deben solucionarse para no generar un efecto contrario a la retención del talento humano y la mano de obra, expresó.

Con respecto a los recortes presupuestales, indicó que en Yucatán, y de manera general en varios estados, hay redistribución de las asignaciones en las entidades y las asignaciones formaron parte integral del presupuesto de este año, señaló.

Entonces, a nivel estatal deberán planearse con más esmero y austeridad en las autoridades públicas para aplicar los recursos, consideró.

Hacer más con menos se volverá crítico, además de eficiencia se harán ahorros y una realidad nacional la austeridad republicana, pero la reasignación es con orientación social y hacia obras de infraestructura para el sur sureste de México, pero de algún lado se ajustarán, comentó.

Preocupan algunas medidas en la aplicación, porque para que haya un presupuesto sin déficit fiscal ni préstamos, tendrá que haber una mayor recaudación. "Pensamos que habrá un esfuerzo serio en ampliar la base de contribuyentes y no estar en los mismos de siempre", señaló.

Con respecto a la llamada “Ley Gandalla”, expresó que no debe eliminarse la compensación porque resta liquidez a las empresas, y en mayor medida lo resienten las medianas, señaló. El presupuesto pasó sin que cambien nada, pero en materia de productividad ya está en el Senado, cuando antes no pasaba de la Cámara de Diputados; a cambio de eso no se consultaron a los sectores de la población como el empresarial, declaró.

Esperamos que la construcción del presupuesto en próximos años se realice con anticipación y con las empresas, porque son las que generan los empleos y financian al país, afirmó.
No se estimula la producción, ni la productividad, consideró, pero sus ventajas son la austeridad, no hay nuevos impuestos ni se contraen nuevas deudas, dijo.

Con 60 por ciento de empleados en informalidad, deben esforzarse por promover la formalidad, dijo. Los proyectos hacia los jóvenes atenderán cada año a dos millones 600 mil de personas en México, pero un millón 300 mil se incorporan al año a la población económicamente activa, entonces, el propósito deberá ser generar más empresas, producir más empleos y mejor remunerados, afirmó.

Automatización y digitalización son procesos que la modernidad hace más llevadera la vida, pero deja sin empleo a muchas personas, así como los recortes en el área pública, señaló.
Pueblos Mágicos

El programa Pueblos Mágicos no desaparece, sino se consolida; no aumentará el número pero tampoco cambiará la denominación de los 121 existentes, mencionó.

Lamentó la desaparición del Consejo de Promoción Turística Mexicana, sin embargo afirmó que se necesitaba que fuera más eficiente, porque había derroche y dispendio para ser analizado, pero para que México mantenga el ritmo de crecimiento en turismo debe promocionarse.


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad