La Jornada Maya
Foto: Segey

Mérida, Yucatán
Viernes 21 de diciembre, 2018

Con el fin de otorgar herramientas básicas para la atención de alumnos con discapacidad, Trastorno del Espectro Autista con Hiperactividad (TDAH) y con dificultades severas de aprendizaje y comunicación, por primera vez la Secretaría de Educación (Segey) ofreció el taller [i]Construyendo el camino hacia la educación indígena[/i].

La capacitación se desarrolla en el marco del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE), a través de la Dirección General de Desarrollo y Gestión Regional de la dependencia, participaron 75 docentes de esta modalidad.

La directora de Educación Indígena, Noemy Yolanda Chel Ucán, agradeció la implementación del curso. En ese sentido, reconoció el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal para atender de manera eficiente a todas las escuelas del estado, en especial a las de comunidades indígenas para que juntos, autoridades, docentes y padres de familia logremos mejorar día a día la calidad educativa.

La educación indígena es por origen intercultural, comunitaria y respetuosa de la diversidad; sin embargo, a veces enfrenta límites en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando se presentan estudiantes con necesidades especiales, por lo cual es fundamental darle a este sector docente la orientación y formación que le ayude a disminuir los factores de segregación, exclusión y abandono escolar.

En el taller, que fue impartido por K’ahool A.C., se abordaron los conocimientos básicos en la atención de la niñez con alguna discapacidad y orientarlos en la toma de decisiones sobre los apoyos y adecuaciones curriculares para el logro de la inclusión y equidad educativa.

En el curso se tocaron temas fundamentales como la parte legislativa, que es la base general que le da sustento legal a la inclusión. Además, se reflexionó acerca de las discapacidades y los trastornos que se puede encontrar en los salones de clase, así como las estrategias específicas para su atención.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma