La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 21 de diciembre, 2018

María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno, señaló que “el presupuesto que acabamos de entregar al Congreso del estado es austero pero responsable, y estoy segura que los diputados estarán en la misma sintonía al respecto”.

“Hay que destacar que en tres rubros se hará mayor énfasis y son en los que hubo incremento de recursos: seguridad pública, atención a víctimas y a la recién creada Secretaría de Mujer.”

“En materia de Seguridad Pública ya se determinó que es necesario contratar a 300 elementos policíacos más, debido a que estamos apoyando mucho al interior del estado en estos momentos”, señaló la Secretaria de Gobierno.

“La austeridad va a ser la bandera que nos guíe durante el nuevo año y no sabemos si en toda la administración pero tenemos que estar muy pendientes de los tiempos que nos esperan”.

El presupuesto corresponde a 40 mil 540 millones de pesos.

[b]Revisado y avalado[/b]

Después de ser revisado y avalado de manera unánime por organismos ciudadanos, la iniciativa de presupuesto del gobierno del Estado para el próximo año fue enviada este jueves al Congreso local para su análisis y posterior aprobación. Esta propuesta que se distingue por la austeridad en el gasto y una administración responsable de los recursos públicos.

Las titulares de las Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, y de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, entregaron en la sede del Poder Legislativo el documento que contiene el paquete fiscal de 2019, el cual por primera vez en la historia de la entidad fue consultado y aprobado durante la tercera sesión del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, antes de ser presentado a la actual legislatura.

Dicho consejo, integrado por representantes de las cámaras empresariales, instituciones educativas y de la sociedad civil de la localidad, resaltó que la propuesta tiene un énfasis en la austeridad y el velar puntualmente por el uso responsable de los recursos, a la vez que no se desatienden las necesidades prioritarias en el Estado, además de que se trabajó de manera conjunta lo que ofrece garantías de transparencia.

Cabe reiterar que, la entidad tiene un panorama muy complicado en materia de finanzas públicas, al confirmarse que en 2019 la Federación le enviará menos recursos.

En el proyecto presentado se considera que para el siguiente año se recibirán, en términos reales, 3 mil 387 millones de pesos menos que el anterior —8 por ciento menos comparado con el de este año—. Esto implicará recortes sustanciales en la mayoría de las dependencias.

Presentan reducciones en sus presupuestos la Secretaría General de Gobierno, que recibirá 54.3 por ciento menos con respecto al año en curso; la Secretaría de Desarrollo Social, 37 por ciento menos, y la Secretaría de Desarrollo Rural, del 33.1 por ciento.

También recibirán menos que este año el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, al que se le reduce 30.8 por ciento; la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, en su parte operativa, 29 por ciento; Cultur, 26 por ciento, y la Secretaría de Obras Públicas, también en su parte operativa, 20.9 por ciento, entre muchas otras secretari?as e institutos que estara?n viendo reducido su presupuesto.

Las únicas secretarías que tendrán un alza real en su presupuesto son la Secretaría de Seguridad Pública, con 19.7 por ciento más. La nueva Secretaría de las Mujeres recibirá un presupuesto 116 por ciento mayor que lo ejercido en el antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado tendrá 22.9 por ciento más que este año.

Además de los recortes establecidos por parte del Gobierno Federal, se suma el déficit por mil 800 millones de pesos heredados de la administración anterior, esto sin contar las contingencias por más de 2 mil 500 millones de pesos derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales no solventadas correspondientes a dicha gestión.

Los municipios van a recibir un 10 por ciento más de recursos de la Federación el próximo año, respecto al 2018; esto representa un aumento de 605 millones de pesos. No obstante, la situación global de las finanzas del Estado es deficitaria, pues el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 elimina varios fondos muy importantes para las finanzas del estado, entre ellos el de contingencia del Ramo 23, y reduce significativamente convenios destinados a la educación y programas de apoyo a las mujeres, entre otros.


Lo más reciente

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas