Paul Antoine Matos
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 20 de diciembre, 2018

Desde Puebla, durante diciembre, se traen las flores de nochebuena que se venden estos días en Mérida para adornar casas, iglesias y espacios públicos con los colores rojos de la navidad.

Carlos Balión Rodríguez, trabajador del vivero de nochebuenas en el Club de Leones, viene a Yucatán cada año desde hace una década, al viajar desde Puebla, donde se encuentra la plantación.

“La gente responde muy bien, cada año nos ponemos en este lugar, es una planta muy vendible. La nochebuena la traemos de Puebla, ahí se producen y se da su tratamiento, aunque hay otros lugares donde las producen”, reconoció en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

Señaló que las nochebuenas son plantas muy comerciales, entonces en cualquier estado de México se distribuyen durante estas fechas, también llevaron a Chiapas y Chetumal. En el Club de Leones estuvieron hasta el 18 de diciembre, cuando disminuyó la compra.

Cada año venimos desde Puebla, a veces variamos pero llevamos tres años en el Club de Leones. Desde hace 10 años venimos y nos ponemos en la avenida Colón, detalló. Él trabaja en un vivero, donde genera la nochebuena y en el transcurso del año producimos otro tipo de plantas.

La nochebuena, dijo, se empieza a trabajar, se saca su esqueje, la matita, de ahí se reproduce más.

Indicó que no hay una cantidad exacta de cuántas nochebuenas se venden, porque se traen de acuerdo a las que sean adquiridas por los yucatecos. Aclaró que el clima decembrino de Yucatán no les afecta porque se adapta a la temporada templada, aunque para cuidarlas durante el resto del año recomendó que se les coloque una manta que las proteja del sol.

“La nochebuena a veces ya no pinta o no es tan roja, la tenemos que tapar con nylon oscuro por las mañanas y destaparlas por las tardes. Se les recomienda a los clientes ponerle el plástico negro, pero muchas veces no tienen el tiempo para el proceso, es una planta muy delicada en su tallo”, explicó.

Todas las plantitas dedican su cuidado, hay que darle su tiempo, dijo. “Una planta es como nosotros, si está en un lugar cerrado se apachurra, hay que darle su espacio”, enfatizó.

Se tiene que mantener a la sombra total y con un riego terciado, porque el proceso de producción sí requiere mucho, dentro de la casa y que no le pegue el sol directo, mencionó.

El rojo es el color más común, pero ahora diferentes colores que van saliendo, variedades como blanco, rosa o pinto, color uva, naranja, también hay chinas o de rehiletes, dijo. El costo va desde los 35 pesos hasta los 500, dependiendo del tamaño de la maceta y, según el mismo, se le echará la cantidad de agua, añadió.

Mérida es una ciudad grande, donde no mucha gente vende la nochebuena. Es muy vendible, se puede comercializar más esta planta, expresó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco