La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 20 de diciembre, 2018

Desde Puebla, durante diciembre, se traen las flores de nochebuena que se venden estos días en Mérida para adornar casas, iglesias y espacios públicos con los colores rojos de la navidad.

Carlos Balión Rodríguez, trabajador del vivero de nochebuenas en el Club de Leones, viene a Yucatán cada año desde hace una década, al viajar desde Puebla, donde se encuentra la plantación.

“La gente responde muy bien, cada año nos ponemos en este lugar, es una planta muy vendible. La nochebuena la traemos de Puebla, ahí se producen y se da su tratamiento, aunque hay otros lugares donde las producen”, reconoció en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

Señaló que las nochebuenas son plantas muy comerciales, entonces en cualquier estado de México se distribuyen durante estas fechas, también llevaron a Chiapas y Chetumal. En el Club de Leones estuvieron hasta el 18 de diciembre, cuando disminuyó la compra.

Cada año venimos desde Puebla, a veces variamos pero llevamos tres años en el Club de Leones. Desde hace 10 años venimos y nos ponemos en la avenida Colón, detalló. Él trabaja en un vivero, donde genera la nochebuena y en el transcurso del año producimos otro tipo de plantas.

La nochebuena, dijo, se empieza a trabajar, se saca su esqueje, la matita, de ahí se reproduce más.

Indicó que no hay una cantidad exacta de cuántas nochebuenas se venden, porque se traen de acuerdo a las que sean adquiridas por los yucatecos. Aclaró que el clima decembrino de Yucatán no les afecta porque se adapta a la temporada templada, aunque para cuidarlas durante el resto del año recomendó que se les coloque una manta que las proteja del sol.

“La nochebuena a veces ya no pinta o no es tan roja, la tenemos que tapar con nylon oscuro por las mañanas y destaparlas por las tardes. Se les recomienda a los clientes ponerle el plástico negro, pero muchas veces no tienen el tiempo para el proceso, es una planta muy delicada en su tallo”, explicó.

Todas las plantitas dedican su cuidado, hay que darle su tiempo, dijo. “Una planta es como nosotros, si está en un lugar cerrado se apachurra, hay que darle su espacio”, enfatizó.

Se tiene que mantener a la sombra total y con un riego terciado, porque el proceso de producción sí requiere mucho, dentro de la casa y que no le pegue el sol directo, mencionó.

El rojo es el color más común, pero ahora diferentes colores que van saliendo, variedades como blanco, rosa o pinto, color uva, naranja, también hay chinas o de rehiletes, dijo. El costo va desde los 35 pesos hasta los 500, dependiendo del tamaño de la maceta y, según el mismo, se le echará la cantidad de agua, añadió.

Mérida es una ciudad grande, donde no mucha gente vende la nochebuena. Es muy vendible, se puede comercializar más esta planta, expresó.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte