Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de diciembre, 2018

Las fiestas decembrinas suelen ser motivo de reuniones entre amigos y familiares. La oferta para convivir con los seres queridos suele ser vasta en la capital yucateca, desde la tradicional cena familiar de Noche Buena, hasta paquetes en restaurantes y hoteles de la ciudad. Hay para todos los bolsillos.

Quienes optan por comer en casa usualmente se apegan al protocolo del pavo o la pierna, aunque a veces optan por ambas. También se sirven botanas características de la época, muchas de ellas provenientes del centro del país. En la mayoría de los casos, las bebidas embriagantes ocupan un lugar de importancia en el encuentro.

Un pavo de aproximadamente cinco kilos se puede adquirir por 250 pesos en promedio, a esto hay que agregarle el costo de los ingredientes que servirán para guisarlo. Desde un día antes de la Noche Buena, quienes se encargarán del platillo principal acuden a los supermercados con una larga lista de compras. Se prevén largas filas.

Las bebidas alcohólicas -como en cualquier época del año- se obtienen en los lugares habituales. Una caja de 24 “medias” de 355 mililitros ronda los 300 pesos. El precio de las botellas de licor varía en función de su calidad y son muchas las familias que acompañan sus buenos deseos con sidra Copa de Oro.

Para los que deciden pasar las festividades fuera de casa, existe una gran variedad de restaurantes que ofrecen paquetes de cenas completas que oscilan entre 350 y mil 500 pesos por persona. Suelen ofertar eventos de tres a cuatro tiempos y normalmente las bebidas no están incluidas. Muchos establecimientos manejan menús infantiles a costos menores.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad