Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 18 de diciembre, 2018

Antes del 20 de diciembre, todos los trabajadores mexicanos deberán recibir un aguinaldo como retribución a las labores que desempeñaron durante el año. Dicha cantidad, suele oscilar entre una quincena o un mes de trabajo. Desde semanas antes, muchos de ellos ya tienen planes para ese dinero.

En un breve sondeo realizado entre meridanos, se constató que dicho monto suele invertirse en diversas actividades, siendo las fiestas decembrinas la más recurrente entre los entrevistados. También hay quien lo utiliza para el pago de deudas, alguna necesidad imperante del hogar, o simplemente para que la llamada “cuesta de enero” no sea tan empinada.

Ricardo trabaja en una agencia de mercadotecnia y hace tres días que recibió su aguinaldo. El también programador comenta que los quince días extras de sueldo que le otorgaron sus empleadores servirá para comprar los regalos de la fiesta de Noche Buena, “ya si sobra algo, pues unos tenis o un videojuego”, añadió.

La cena también representa un gasto para las familias que habitan la capital yucateca. La tradicional cena navideña, las botanas y las bebidas de la reunión suelen representar un gasto significativo en los hogares, por lo que el aguinaldo es un “respiro” para la cartera de las amas de casa.

Tal es el caso de doña Martha, quien pese a laborar como ama de casa, es quien se encarga de las finanzas del hogar. Este año el aguinaldo de su esposo se empleará en la cena de Noche Buena: pavo relleno y la pierna claveteada que -como todos los años- doña Rosario promociona entre sus vecinos, con semanas de antelación.

Las emergencias no conocen de festividades. El Volkswagen de don Pablo lleva casi un mes estacionado a las afueras de la farmacia donde labora. En su caso, no recibirá remuneración, sin embargo, su patrón se ofreció a costear la reparación del automóvil, por concepto del aguinaldo. “Mata dos pájaros de un tiro”, bromea, ya que ahora llegará más temprano a trabajar.

Existen otras modalidades en las que se reconoce el trabajo de los trabajadores al culminar el año. Doña Paola es propietaria de un tendejón en la colonia Alemán; y por la naturaleza de su trabajo, no goza de ese derecho, más eso no es impedimento para que las amas de casa del rumbo le den “un dinerito extra” por el servicio que les brinda, según comentó.

Mary es trabajadora doméstica, y no obstante -aún- no entra en vigor la reforma que les concederá todos los derechos laborales, sus empleadores suelen darle su respectivo aguinaldo; además del permiso para que pueda pasar las festividades con sus seres queridos en Tekantó, “para mí, eso vale más que cualquier cantidad de dinero”, dijo.


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán