Juan Manuel Contreras
Foto: marly.com
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 18 de diciembre

En México, diariamente se registran 219 fallecimientos por males del corazón, siendo así las enfermedades cardiovasculares la principal causa de muerte en el país. En Yucatán, 16 por ciento de los decesos tienen por causa infartos al miocardio.

Ante este panorama, el gobierno del estado suministró el equipamiento necesario a fin de reducir la tasa de mortalidad entre los yucatecos. Con una inversión de un millón 200 mil pesos, se dotó a los hospitales del interior del estado con electrocardiógrafos, ambulancias y carros rojos.

La ceremonia de entrega fue encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal; Mauricio Sauri Rivas, secretario de Salud del estado, (SSY); y los alcaldes de los municipios beneficiados: Progreso, Motul, Tizimín y Valladolid.

Sauri Rivas explicó que se capacitó a 23 médicos y 24 enfermeras para el manejo de las máquinas. También se otorgaron cuatro ambulancias a las entidades antes mencionadas y se re acreditaron 117 unidades de salud.

Vila Dosal detalló que las reacreditaciones responden a la necesidad de tener dichos centros en óptimas condiciones, esto con el objetivo de que puedan recibir cabalmente los recursos provenientes del gobierno federal.

Las ambulancias de urgencias se suman a las 150 de traslado que ha entregado el Ejecutivo estatal en la administración en curso. Su costo ascendió a 6 millones 500 mil pesos y beneficiarán a 290 mil yucatecos de los municipios y sus comunidades aledañas.

Asimismo, el mandatario recordó que durante la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se firmó el convenio para federalizar el sistema de Salud, por lo que reiteró la disposición de su gobierno en colaborar con dicha iniciativa.

Al hacer mención de las iniciativas que ha puesto en marcha durante su gestión, Vila Dosal expuso que será en los próximos días cuando se ponga en función la cámara hiperbárica que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín donó al estado, la cual está en el puerto de Progreso.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'