Texto y foto: Acom
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 18 de diciembre, 2018

Activistas y defensoras de los derechos de las mujeres en Yucatán se pronunciaron en contra del proyecto de presupuesto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que reduciría en 653 millones de pesos destinados en materia de prevención y atención de violencia de género.

En rueda de prensa, integrantes de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) calificaron como inaceptable e injustificable la eliminación de programas como el de Apoyo a las Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (Paimef), el cual envía recursos a secretarías e institutos de la materia para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, hijas e hijos.

Precisaron que en el proyecto de presupuesto 2019 se contempla un total de 657 millones 959 mil 889 pesos, un 50 por ciento menos que los mil 311 millones 226 mil 799 pesos ejercidos durante el presente año.

A través de una carta abierta dirigida a diputados locales, federales y senadores de la entidad, señalaron que es preocupante que desde la Presidencia de la República se desmantelen no solo programas que venían operando, sino que también se deje sin recursos a los Centros de Desarrollo y los Centros de Justicia para las Mujeres.

“Estas instancias significan la diferencia entre la vida y la muerte de cientos de mujeres y sus hijos”, indicó en su intervención María Eugenia Núñez Zapata, de la asociación Mujeres Líderes del Sureste.

Calificaron como inadmisible la eliminación del programa de coinversión social, encargado de fortalecer a los actores sociales en situación de pobreza, exclusión, marginación, discapacidad y desigualdad de género, por lo que su desaparición afectaría de manera directa a los desprotegidos.

Advirtieron que el Estado mexicano estaría actuando en contrasentido porque apenas en días pasados reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que las Unidades de Igualdad y Género se incorporen a la estructura gubernamental, pero ahora se reducen los recursos destinados para operar dichas unidades.

“También es inaceptable y absurdo que proyecten recortar 64 millones de pesos al presupuesto destinado a la salud materna, sexual y reproductiva, donde también radican los programas para la prevención de embarazos en adolescentes y a la erradicación de embarazo en niñas”, agregaron.

Señalaron que los presupuestos públicos para mujeres no son una concesión ni un apoyo, sino son producto de años de lucha de muchas mujeres del movimiento feminista y de las familias de las víctimas de violencia.

“Recortar el presupuesto destinado para lograr la igualdad sustantiva es un inaceptable retroceso en la construcción del México incluyente, respetuoso y garante de los derechos humanos al que todas y todos aspiramos”, concluyeron las firmantes, al tiempo de advertir al titular del Ejecutivo que el hecho puede ahorrar en otros rubros, pero “nunca en los que afectan la construcción de un país más justo para las mujeres”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad