Óscar Rodríguez
Foto: Acom
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 diciembre, 2018

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) aprobó este sábado el registro del Partido Nueva Alianza (Panal) como partido político estatal, en virtud de cumplir a cabalidad con los requisitos plasmados en los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la legislación electoral.

Como se recordará, el Panal perdió su registro como partido nacional al no alcanzar la votación mínima requerida en el pasado proceso electoral. Sin embargo, la reforma constitucional y electoral de 2014 le permitió solicitar, el pasado 27 de noviembre, su registro como partido político estatal en Yucatán, donde sí obtuvo la votación mínima requerida.

De acuerdo con el consejero electoral José Antonio Martínez Magaña, la documentación que presentó el Panal fue revisada de forma y fondo, por lo que se aprobó otorgarle el registro como partido político local, con el nombre “Nueva Alianza Yucatán”, además de goce de derechos y prerrogativas.

En el acuerdo aprobado se instruye a la Junta General Ejecutiva para que inscriba el registro del partido político local en los términos de la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán y de la Ley de instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, expidiendo la constancia de registro correspondiente.

Para efectos de prerrogativas de acceso a radio y televisión y financiamiento público, Nueva Alanza Yucatán no será considerado como partido político nuevo; por lo que todos los cálculos para el otorgamiento de sus prerrogativas se harán conforme a la votación obtenida en la elección local inmediata anterior y dentro del plazo de 60 días posteriores a que surta efectos el registro. Nueva Alianza Yucatán deberá determinar la integración de sus órganos directivos de acuerdo a sus propios estatutos.

Por su parte, el consejero Jorge Valladares Sánchez invitó al nuevo partido político local a cumplir la expectativa y deseos de la ciudadanía en general, porque las causas que tiene el partido se ven purificadas y elevadas a través de entender de qué manera se suman al sentir de la sociedad.

Anunció que en 2019 el Iepac trabajará cardinalmente hacia el objetivo de que cada vez más ciudadanos se asocien bajo las modalidades que les parezcan bien, y una de ellas es a través de los partidos políticos, para alcanzar los objetivos de bienestar y el logro de objetivos comunes.

[b]Cambios en la dirigencia[/b]

Abordado por separado, Luis Maria Aguilar Castillo, diputado del Panal, consideró que una vez aprendida la lección de los comicios del primero de julio es necesario que esa fuerza política recupere la confianza de los docentes, toda vez que la fuerza magisterial lo llevó a consolidarse como una verdadera opción para el país.

“Seguimos en la mismas causas, en las mismas luchas. Ahorita viene otro proceso, ya sea para ratificar al comité de dirección o para cambiarlo; viene un proceso ambicioso de cambiar algunas cosas, para que el partido en Yucatán se pueda establecer en los 106 municipios” abundó.

Por su parte el dirigente Raúl Ernesto Sosa Alonzo aseguró que las multas que le fueron impuestas a ese instituto político derivadas del pasado proceso electoral tendrán que ser cubiertas dentro del proceso de liquidación que enfrenta el partido a nivel nacional.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad