Óscar Rodríguez
Foto: Twitter @XavierAbreuS
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 diciembre, 2018

El nombramiento de Xavier Abreu Sierra como titular de la delegación de la oficina de Seguridad Alimentaria es un buen mensaje del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, toda vez que indica que al menos en el estado los apoyos sociales no serán utilizados de manera partidista como en otras administraciones, señaló Asís Cano Cetina, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Este fin de semana se dio a conocer que Abreu Sierra, es presidente municipal de Mérida y ex candidato a la gubernatura por el PAN, ocuparía la dirección de Diconsa, que se fusionará con Liconsa como parte de los cambios de estructura del gobierno federal; la nueva oficina será denominada de Seguridad Alimentaria.

En entrevista, Cano Cetina confirmó esta información, por lo que de acuerdo con los estatutos del blanquiazul, Abreu Sierra ya solicitó licencia ante la dirigencia panista, la cual debe autorizarse en breve.

Explicó que el reglamento de este instituto político contempla que militantes panistas puedan colaborar en gobiernos emanados de otros partidos, como hace unos años
Antonio Lozano Gracia fue procurador general de la República en el gobierno de Ernesto Zedillo.

“Es un reconocimiento a la trayectoria de un hombre comprometido con el servicio público. Entonces el Comité Estatal dictará una autorización”.

Rechazó acuerdos con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que llevó a López Obrador a la presidencia de México, y que en Yucatán tiene a Joaquín Díaz Mena como “super delegado”.

Apuntó que hasta el momento Abreu Sierra es el único panista que envió al partido la solicitud de licencia a su militancia. Sin embargo, no descartó que pudieran darse más en las próximas semanas.

Recordó que Xavier Abreu fue delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, por lo que tiene total conocimiento de cómo se tiene que trabajar en el ámbito federal.

En otros temas, Cano Cetina consideró que Mauricio Vila Dosal ha logrado “poner en orden la casa” dentro de sus primeros meses como titular del Ejecutivo estatal.

Para el líder panista, la calificación del gobierno que encabeza Vila Dosal vendrá una vez que, con presupuesto propio, cumpla sus compromisos de campaña y su estado financiero estará enfocado a cumplir la plataforma política del partido.

Asimismo, comentó que a nivel partidista el principal reto de Acción Nacional será la renovación de los 106 comités municipales, lo cual adelantó será mediante elecciones internas, por lo que descartó que puedan existir acuerdos “de generosidad”, como se han dado en otras ocasiones.


Lo más reciente

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones