Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de diciembre, 2018

Músicos de todas partes de Latinoamérica, desde México hasta Uruguay, tanto como españoles y yucatecos, participaron en los tres días del Festival Internacional de la Trova los días 14, 15 y 16 de diciembre. Una iniciativa de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) encabezado por Michelle Fridman, que ya se perfila para una segunda edición en el 2019.

“Cuando diseñamos este festival quisimos tener talentos de casa y nos acercamos a la Sedeculta para tener a músicos locales en los distintos foros”, dijo Fridman en la última rueda de prensa.

Sobre los disgustos de algunas personas por el cierre de calles en la avenida Paseo Montejo y parte de la Pérez Ponce, la secretaria afirmó que hacer el evento en el espacio público “devolvió la vida al paseo”. Entre otras críticas de la logística estuvo el hecho de que parte del público que compró boleto para las últimas secciones, así como gente que se sumó de último minuto, se instaló a un costado, en las escaleras del Walmart, para ver mejor el concierto. Para evitar esto, el último día Sefotur colocó algunas mantas que tapaban la vista desde el Walmart al concierto. Aún así, cientos de personas se ubicaron en el espacio periférico para disfrutar de la música.

[b]El reguetón es una auténtica mierda, afirma Pau Donés[/b]

“La música es un instrumento que sirve para emocionarnos, para sentir placer”, expresó Pau Donés, vocalista de la legendaria banda de pop-rock Jarabe de Palo, en una entrevista con los medios. Su concierto fue uno de los últimos del festival y antes de alejarse por un tiempo de los escenarios de forma indefinida, después de 20 años de carrera musical.

Donés fue diagnosticado con cáncer en el 2015 y el año pasado la enfermedad ha vuelto a aparecer. Un reportero le preguntó cómo se sentía al respecto y él contestó que para él no es un reto. “Tengo una enfermedad y convivo con ella en todo caso. Sigo haciendo música y sigo haciendo el amor. Llevamos 20 años a full con la música y tengo ganas de desconectarme un poquito, volver a vivir cosas que me perdí este tiempo. Siempre he estado en la música y me voy a orillar un poquito”, contestó.

El autor de [i]Bonito[/i] opinó duramente sobre la música latina de la actualidad, en especial del reguetón. Afirmó que las canciones de la radio de este género son “una auténtica mierda”.

“No tiene ningún tipo de calidad, es una música mediocre y sin mensaje que lo que busca es dinero. Se venden artistas, no músicos. Se venden sus chismes, sus joyas, sus coches, su dinero. Me siento avergonzado de la música latina que se escucha, porque hay que diferenciar el potencial que tiene la música latina, la variedad de estilos y ritmos, que es muy rico”, expresó.

En el concierto Pau Donés cantó y bailó junto con la Orquesta Sinfónica del Mayab dirigida por Pedro Carlos Herrera. El público también bailó con la versión sinfónica de [i]La flaca[/i], [i]Depende[/i], [i]Dos días en la vida[/i] y [i]Que bueno, que bueno[/i].

Antes de él, Gilberto Gil, compositor, guitarrista y cantante brasileño interpretó por primera vez en Yucatán sus éxitos e interpretación de canciones del reggae como [i]No woman no cry[/i].

Junto con el músico Caetano Veloso, Gil externa su preocupación política y social en sus letras, marcadas por una influencia de sonidos norteamericanos y africanos. “Toda música que se oye en el mundo tiene un sentido. Toda ella, porque representa un modo especial de mirada sobre la realidad. Unos que se quedan más combativos por la tradición y otros más libres hacia los cambios”, opinó Gilberto Gil en un encuentro con los medios antes de su concierto.

[b]La trova yucateca no es la misma que hace 70 años, opina Fridman[/b]

Fridman añadió entonces que la música es universal y no puede encasillarse. Sobre la trova yucateca comentó:

“Como dice Gilberto Gil, esto es un despertar de conciencia para que con los visitantes nos preguntemos ¿dónde está nuestro talento, por qué no lo estamos valorando, innovando?,¿ por qué seguimos tan aferrados a que la trova es únicamente lo que se tocó hace 70 años en una plaza? ¿Por qué no abrirnos a escuchar las nuevas generaciones y cómo quieren interpretar la trova?”.

Adelantó que habrá más festivales de música, deportivos y gastronómicos en Yucatán. “El turismo es de todos y nos beneficia a todos. Queremos más expresiones”, finalizó la secretaria.


Lo más reciente

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos.

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen