Paul Antoine Matos
Foto: Facebook @VivaAerobus
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de diciembre, 2018

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, declaró que se deben “evitar contrastes de paraísos turísticos con infiernos de marginación”, durante la inauguración del vuelo que conecta Mérida con Tabasco, por la aerolínea VivaAerobus.

“El turismo debe ser adoptado como herramienta de reconciliación social, enfocar esfuerzos de secretarías para dar beneficios a población local y evitar contrastes de paraísos turísticos con infiernos de marginación”, expresó el funcionario de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“El turismo es la gran salvación económica para sacar adelante al país, ha tenido una evolución favorable a lo largo de los años, ahora tenemos la estafeta para consolidar lo que muchas generaciones lograron en los años con esta actividad”, declaró.

“El turista ve, oye, dialoga, compara, reflexiona y en lugar de origen comenta a seres queridos sus experiencias para bien o mal, es el gran motor de la promoción de cualquier nación, estado o municipio”, consideró. Por ello, afirmó que la comunicación es fundamental para desarrollar el turismo estatal, para tener marca una nueva pauta: la regionalización del turismo, según el perfil del visitante.

[b]Sector empresarial, piedra angular[/b]

El sector empresarial hace que brille la actividad, entonces es la piedra angular para detonar la economía y lanzar el empleo, señaló. Por esa razón, dijo, el tren maya transpeninsular permitirá el desarrollo del producto turístico en cada punto donde se establecerán las estaciones, en cooperación con la iniciativa privada.

Los esfuerzos del gobierno federal serán la integración del producto, su comercialización, porque para elevar divisas se requiere detonar productos, que permitan que los turistas tengan más tiempo y más cosas que hacer, para que, poco a poco, estén más horas en un distinto que impulse la pernocta para beneficio de población local, explicó.

La operación toca puertas, por lo que se debe ir a los lugares emisores del turismo para invitarlos según su perfil a lugares específicos en el destino, señaló.

El mercado clave es el chino, porque en 2019 más de 130 millones de chinos viajarán, de los cuales 20 millones tienen un alto poder adquisitivo, cuyo promedio de gasto dos veces superior al que nos visita, enfatizó. “Ya nos adelantamos a la jugada, a los chinos les gusta ver su cultura en otros países, haremos proyectos en Mexicali, Acapulco”, comentó.

La administración del gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró su tercer vuelo desde el sábado en el aeropuerto internacional de la capital de Yucatán, con destino a Villahermosa, Tabasco. El vuelo será dos veces a la semana.

La secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, declaró que con el vuelo que conecta a Mérida con Tabasco se logra el objetivo de aumentar las rutas desde Yucatán. En noviembre, dijo, se registró un incremento del 16 por ciento en viajeros por aire hacia la entidad en comparación con 2017, mientras que en octubre la pernocta aumentó un 22 por ciento con respecto al mismo mes del año previo.

Yucatán crece por encima del 14 por ciento anual con respecto al resto de los aeropuertos del país, mencionó. Con los vuelos se podrá visitar Mérida para hacer turismo recreativo, académico, médico, entre otros.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021