María Briceñio
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 17 de diciembre, 2018

En el segundo día del Festival Internacional de Trova en Mérida se presentaron Los Juglares, Silvana Estrada, Rodrigo Rojas y Frank Delgado, sin embargo, los más esperados eran el siempre romántico Armando Manzanero y la destacada cantante española Buika.

El escenario instalado en Paseo Montejo con avenida Pérez Ponce rebosaba a sus costados, manteniendo a unos cuantos afuera del supermercado.

Armando Manzanero regaló el repertorio que tantas veces ha funcionado para conquistar al público yucateco; [i]Somos novios[/i], [i]Como yo te amé[/i], [i]Nos hizo falta tiempo[/i], todas fueron coreadas por los asistentes en su mayoría parejas.

“Bendito sea Dios que esta tarde no llovió” dijo Manzanero para seguir con su clásico imperdible. [i]Junto a su piano[/i], Armando Manzanero compartía anécdotas personales de su infancia y otras cuantas de su vida amorosa. La velada se fue convirtiendo en un [i]stand up[/i] de comedia a la luz de la luna.

”Mi madre le dijo a mi papá que se iban a divorciar apenas Armandito creciera, por lo que aún siguen juntos” confesó. Para la canción [i]Nada personal[/i] llegó la cantante Aranza para sorprender a los asistentes, ya que no estaba en el programa. Con un vestido blanco de hipil estilizado, Aranza también interpretó canciones de la autoría de Armando Manzanero que no se habían cantado.

La presentación de Manzanero estaba por culminarse cuando llegó Adoro para ser bien recibida. El cantante realizó un último comentario “ahora todo el mundo está viniendo a Mérida, pero el mundo no se está acabando. Creo que también voy a venir a vivir aquí” respecto al dicho que rezaba “Si se acaba el mundo me voy a Mérida porque ahí no pasa nada”.

Armando se retiraba a pasos cortos del escenario y la gente también se retiraba de sus asientos, el público de edad mayor solo esperaba al yucateco para finalizar la velada. Incluso varios se preguntaban si el programa continuaba, pero el broche de oro traído desde España aún no cantaba. El número de asistentes disminuyó notablemente.

Jóvenes y adultos se preguntan por la cantante que sigue, la mayoría la desconoce, sin embargo sus fans la esperan ansiosos. Buika ha sido dos veces nominada premios Grammy Latinos, tiene doce discos y ha colaborado con Pedro Almodovar para la película [i]La piel que habito[/i].

Tercera llamada, Concha Buika sale al escenario vestida totalmente de negro ante un público lleno de suéteres y demás vestimentas propias del frio. La cantante fue rodeada por cuatro magníficos músicos que a lo largo de la noche realizan solos dignos de aplausos.

La canción con la que comenzó su presentación fue Sueño con ella, con la que sorprendió con su voz única. Los fans gritaban las canciones que querían escuchar, como Jodida pero contenta, la cual llegó a la mitad de la noche.

Buika nos hizo recordar a Chavela Vargas y a sonidos cubanos. El recorrido musical incluyó canciones de copla andaluza, flamenco y soul. El frio meridano apremiaba pero los asistentes permanecieron hasta el final. Manzanero hizo presente a la luna y Buika a las estrellas.

Paseo Montejo resonaba de los graves de Buika, quedó claro que mientras Buika sueña con ella, Mérida soñará con Buika.


Lo más reciente

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024