Jafet Kantún
La Jornada Maya

Izamal, Yucatán
Domingo 16 de diciembre, 2018

Con un público totalmente entregado, el dúo cubano Buena Fe se llevó la fiesta durante la jornada sabatina del Festival Internacional de Trova 2018 Yucatán en el Centro Histórico de Izamal este sábado 15 de diciembre.

Debido a que el viernes no se programaron conciertos en la sede, este sábado fue la inauguración del festival de la trova en Izamal. “Buenas tardes Izamal (…) bienvenidos a este festival en este maravilloso pueblo”, dio la bienvenida María Moctezuma, ante un todavía desanimado público de gente.

Fue notorio la gran cantidad de sillas que quedaron abandonadas durante gran parte del evento. Según informó el staff de la ocasión, se colocaron 1160 sillas para el público, más otras 50 en el balcón del Palacio Municipal de Izamal para invitados especiales. Para el comienzo del festival.Un poco más lejos, en las calles circundantes al Parque Principal de Izamal y en el mismo parque, un buen número de gente platicaba, consumía alimentos y caminaba por el lugar.

Le siguió a María Moctezuma el grupo de Emiliano Buenfil y La Chancil Tropical conla canción Ya Valió Bertha, Da tu Tanda o La Buena Suerte, el grupo que mezcla varios estilos en su música, entre ellos la trova, fue el primero que consiguió los aplausos y gritos de la gente en conjunción.

Antes de eso, Grecco Buratto, con canciones en portugués se ganó la confianza y aprobación de la gente. Para sus primeras melodías, el público aplaudió discretamente ante canciones que no entendía debido al idioma extranjero. No obstante, para las últimas canciones del carioca, al explicar el por qué de sus melodías y con los gentiles movimientos de cuerda, Greco Buratto logró intensa ovación del público en Izamal. Uno de los momentos de la noche fue cuando el brasileño pidió a los asistentes escucharan su última canción con los ojos cerrados; él haría lo mismo. Después de la melodía, el artista recibió una clamorosa ovación con el público de pie.

Liuba María Hevia, cuarta en presentarse durante el día dijo “Ser muy feliz de estar aquí”, “es un sitio que no visitaba hace mucho”, agregó.

Su presentación guió al público a preparase para lo que estaba por llegar. A ella, los visitantes le dieron una gran cantidad de aplausos y siguieron con la boca sus canciones, entre ellas Alguien me Espera.

Un grupo de Cubanos, con bandera de su patria en mano, en primera fila apoyaron a la guitarrista, compositora y compatriota suya.

No obstante, para el clímax del festival llegó un puñado de gente más, la razón, la agrupación Buena Fe.

El dúo integrado por Israel Rojas y Yoel Martínez fue el mejor recibido por la gente. Con gritos de la gente, aplausos, ovaciones de pie, un grupo de extranjeros con la bandera cubana e incluso una chica que se acercó al escenario para pedir concretamente por una melodía, Buena Fe gozó de la entrega y calidez del público izamaleño.

Entre su repertorio destacó La Tempestad, Corazón, Catalejo, Nacimos Ángeles, Sobreviviente y 3, 14. Los asistentes cantaron con el dúo sus canciones en varios momentos del show.


Incluso vieron difícil dejar el escenario, ya que terminando con su lista de canciones tocaron cuatro más, debido al público que les pidió en dos ocasiones seguir cantando, y a una producción del evento que les dejó dar el gusto a los escuchas.

“Ojalá que sigan proliferando, no sólo en México que tienen una cultura muy grande, sino en toda América Latina, espacios de encuentro con la gente desde este tipo de canción que tanta falta le hace no sólo a México sino a la humanidad”, comentó el vocalista del dúo, Israel Rojas, después de su presentación.

“Lamentablemente los mercaderes no le ponen dinero, entonces qué bueno que gobernación y fundaciones se les ocurra hacer este tipo de evento que al final reúne gente. Y este es el primer evento, imagina cuando sea el cuarto”, señaló.

“Que te puedo decir, fue una alegría profunda, la verdad es que cuanto tu ves, ha valido la pena, el público, todos estos años, el trabajo, ha valido la pena”, describió al ser cuestionado sobre el apoyo recibido por el público que los acompañó en esta noche.

Buena Fe se llevó la fiesta en Izamal, casi que literalmente, ya que al abandonar el escenario con ellos se fue un buen número de personas.

El cierre del espectáculo estuvo a cargo de David Torrens, que pese a ser el artista principal no se acercó a la ovación que tuvieron sus predecesores en el escenario.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco