Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 15 de diciembre, 2018

Con la develación de una estatua de bronce del compositor yucateco Armando Manzanero realizada por Reynaldo Bolio Pacelli, se inauguró Paseo 60, hotel y plaza comercial ubicada entre Paseo de Montejo y la calle 60 norte, este 15 de diciembre. En la plaza hay negocios de diferentes giros que fueron invitados por los inversionistas del proyecto José Chapur Zahoul y Víctor Manuel Abraham Palomo, así como un lugar para que los artesanos de Yucatán vendan sus productos y próximamente se inaugurará el museo dedicado a Manzanero.

El Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, añadió que se instaurará un turibus con mejor tecnología y una ruta especial para recorrer los sitios donde creció, trabajó, vivió y nació Armando Manzanero.

“Todos ustedes son maquiladores de sueños. Cualquier ideal se convierte en realidad y ése es el potencial de la columna vertebral para avanzar como nación, el sector privado que junto con un gobierno facilitador que no estorbe, se desarrollará lo que se requiere para empleos, riqueza y bienestar para mexicanos que han sido abandonados por 35 años con un crecimiento mediocre del 2 por ciento”, agregó Torruco dirigiéndose a los empresarios presentes en la ceremonia.

Agregó que trabajando con la titular de Sefotur, Michelle Fridman, tocarán puertas a los países emisores para que en cinco años Yucatán “y sobre todo esta ciudad, la gran capital blanca” sean un potencial y orgullo de todos los mexicanos.

Armando Manzanero se dijo agradecido tanto del museo como de la estatua y orgulloso de ser maya.

Por su parte, Mauricio Vila Dosal comentó que trabaja en conjunto con Torruco que tiene “grandes ideas para Yucatán” y reconoce el potencial que tiene el estado. “Es un diamante en bruto que necesita pulirse”. Dio a conocer que en los próximos días cuando se negocie el paquete fiscal para el estado, solicitará incentivos fiscales para la inversión de infraestructura turística en los municipios del interior.

En la ceremonia también estuvieron presentes Michelle Fridman, la titular de Sedeculta, Erica Millet Corona, los inversionistas José Chapur Zahoul y Víctor Manuel Abraham Palomo, la diputada Paulina Diana Gómez y el artista Pacelli.