Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 15 de diciembre, 2018

Organizaciones animalistas e investigadores sociales consideraron necesario tomar medidas para evitar la posible extinción de especies representativas de la cultura de los pueblos originarios como lo es el maquech o escarabajo maya en Yucatán.

El presidente del Movimiento Animalista Ciudadano (MAC), Ernesto Maurín Guerrero, explicó en entrevista para [i]Notimex[/i] que la lucha por los derechos de los animales en el país debe ser cuidadosa para evitar que su alcance tome caminos que pongan en riesgo actividades productivas y culturales.

“Pero también es importante que se garantice la sustentabilidad y permanencia de todas las especies, y eso tendría que incluir a los insectos como el caso del maquech”, expuso.

Recordó que en días pasados se realizó a nivel nacional una marcha por la defensa de los derechos de los animales a la cual se sumaron varias asociaciones locales.

Entre las muchas demandas está que Yucatán adopte en su constitución el derecho de los animales como “seres sintientes”, es decir, que tienen sentimientos al igual que los humanos, tal y como ya fue aprobado en la Ciudad de México.

Sin embargo, al hablar de animales, se tendrían que incluir a todo el reino animal y eso incluye a las aves, peces, reptiles y por supuesto a los insectos como el maquech, y eso quizá podría ser un factor que perjudique a las personas que aún hacen uso comercial de esa especie, precisó.

“El peligro que se corre con una ley de ese alcance es que entonces habría que salir en defensa de los peces por ejemplo, pues los peces sufren cuando son capturados y pues la pesca es vital para miles de familias en Yucatán”, dijo.

De tal modo, que la polémica que causaría quizá lejos de ayudar a una mejor convivencia entre humanos y animales vendría a minarla mucho más y “en lo personal no creo que funcione de esa manera”.

“En el caso específico del maquech, creo que lo más importante es tomar medidas para evitar que la especie se extinga y en todo caso su uso y explotación estén libres de crueldad y que sean sustentables”, añadió.

Por su parte, el investigador de la cultura maya, Fredy Poot Sosa, también consideró que si bien el maquech tiene un peso cultural y económico para algunas comunidades indígenas, lo más importante es evitar que la especie desaparezca.

“Creo que más que cultural, el maquech tiene hoy más un valor comercial y turístico y eso puede poner en riesgo a las poblaciones de esa especie que en realidad ya no son tan extensas como lo eran hasta hace algunos años”, consideró.

Por ello, independientemente de si deben tener o no derechos constitucionales, lo primordial es que se empiecen a tomar medidas para garantizar su conservación, y en todo caso su uso y explotación sea controlada y bien sustentada.

“Debo decir que en este caso, y muy en lo personal, creo la lucha de los animalistas tiene sentido, porque está muy ligada al pensamiento maya de que todas las especies somos importantes, absolutamente todas y eso incluye a los insectos”, precisó.

Empero, insistió en que poner una ley que reconozca en un papel los derechos de los animales, podría no ser tan efectiva como aplicar programas y acciones más eficaces para evitar su extinción por las actividades humanas, como es el caso del mítico maquech.

En un reportaje anterior, el especialista independiente en Manejo de Recursos Naturales Tropicales, Jesús Valentín Miss Domínguez, indicó a Notimex que aunque no se considera a la especie oficialmente en peligro, la gente que se dedica a su recolecta, menciona que cada vez deben alejarse más para encontrar

La palabra maquech, se cree, proviene del vocablo máakech que significa "eres hombre" y se calcula que unos tres mil ejemplares son recolectados y comercializados al año en esta entidad.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio